El servicio de transporte público por carretera se está viendo afectado por la anómala temporada turística que estamos viviendo. Algunas de las líneas que conectan las zonas turísticas de Ibiza con los núcleos urbanos son cubiertas por las empresas concesionarias bajo la modalidad de riesgo y ventura, es decir, sin ayudas de la administración. Ante un escenario de hoteles cerrados, o abiertos con baja ocupación, las compañías han optado por retrasar la puesta en marcha de las líneas, programar menos frecuencias o incluso por no cubrir los trayectos. Esta legítima decisión empresarial está dejando a zonas, como Cala Sant Vicent, sin servicio de autobús, lo que genera un perjuicio a sus vecinos, a los que esta situación ha dejado en una situación de indefensión, además de generarles un sobrecoste al verse obligados a desplazarse en taxi.

El Consell d’Eivissa, maniatado.
Lamentablemente, el Consell d’Eivissa no tiene capacidad de maniobra, en estos momentos, para poder compensar las pérdidas a las empresas concesionarias como sucede en otras líneas, ya que la legislación impide, lógicamente, que pueda otorgar subvenciones a dedo a dichas empresas. La única solución a esta problemática depende de la buena voluntad de las empresas y de que la temporada no se vea seriamente afectada por decisiones como la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que entren desde España.

La situación puede empeorar.
El Reino Unido mantiene en vilo, al cierre de esta edición, a todo el sector turístico pitiuso. The Sun publicó ayer en su versión digital que el gobierno británico va a levantar la cuarentena para Baleares y Canarias la próxima semana, lo que supondría, en el caso de ser cierta, un balón de oxígeno para Ibiza y Formentera. Si no se produce la esperada rectificación de Boris Johnson, tal como anticipa haber incluido a Baleares en la lista negra de destinos a los que no recomienda viajar, la situación del transporte público, en lugar de mejorar, es probable que empeore porque el británico es el mercado más importante para Ibiza y hay zonas que trabajan exclusivamente con ellos. Y sin turismo, no habrá autobuses.