4

Unidas Podemos ha presentado una enmienda a la ley turística por la que ha pedido que se ponga coto a los ‘beach clubs’ en Ibiza. Dicha enmienda, si se llegase a aprobar, pretende regular el limbo legal, dice esta formación política, de los ‘beach clubs’ ibicencos. Señala Unidas Podemos que esta oferta provoca «una infinidad de quejas» por parte de la ciudadanía. La formación morada ha solicitado el apoyo del resto de diputados ibicencos para que dicha enmienda salga adelante, aunque a Unidas Podemos le bastarían los votos de sus socios de gobierno, PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca, para sacar adelante la uniciativa.

Demonizar los ‘beach clubs’

Se apruebe o no la enmienda, Unidas Podemos va a conseguir la demonización de los ‘beach clubs’, una oferta que se ha convertido en un emblema turístico de Ibiza, además de crear un importante número de puestos de trabajo. En cuanto a las molestias a los ciudadanos que denuncia Unidas Podemos, son los respectivos ayuntamientos los que deben regular y hacer cumplir la normativa y sancionar los excesos en materia de ruido. Por lo tanto, lo único que persigue Unidas Podemos, una vez más, es desprestigiar la actividad de los ‘beach clubs’ de Ibiza.

El precedente de Mallorca

No parece que la cuestión de los ‘beach clubs’ que plantea Unidas Podemos sea un tema menor. Conviene recordar que en Mallorca se están derribando chiringuitos de playa, algunos de ellos abiertos hace décadas, y de forma indiscriminada. Mientras, la Conselleria de Medi Ambient, dirigida por Més per Mallorca, está prohibiendo otros chiringuitos en la popular playa de es Trenc en contra del ayuntamiento del municipio y la indignación de muchos bañistas habituales. Por lo tanto, hay motivos más que justificados para pensar que pueda producirse una ofensiva de determinados partidos para limitar la actividad o incluso prohibir los ‘beach clubs’ de Ibiza.