Durante el tercer trimestre de este año, las hipotecas que se formalizaron en Balears se firmaron con unas cuotas medias mensuales que rompen todas las estadísticas inmobiliarias y ponen de manifiesto la enorme carga e impacto que suponen para las familias y los ciudadanos de la Islas por el incremento de los tipos de interés. La hipoteca media asciende a 253.228 euros, y también hay que tener en cuenta que los bancos sólo suelen cubrir el 80 por cien del coste total de la vivienda. Son unas cifras de escándalo, porque el precio medio -coste mensual- de las hipotecas suscritas en el archipiélago asciende a 1.157 euros. Una cantidad que sitúa las hipotecas de Balears como las más altas y gravosas de España, teniendo en cuenta que la cuota media en Madrid es de 961 euros y en Catalunya asciende a 719 euros.

Mayor esfuerzo por los salarios medios
Una diferencia que se acentúa cuando se compara con otras comunidades, como Extremadura, donde la hipoteca mensual media es de sólo 398 euros.
La situación se agrava por los salarios medios que se pagan en Balears, que obligan a destinar el 60,8 por cien de los ingresos a pagar una hipoteca media de 1.157 euros al mes, cuando en Madrid el esfuerzo porcentual es del 38,5 por cien; en Catalunya del 32,3 por cien; y en Extremadura, de únicamente el 24,3 por cien. Las previsiones apuntan a una tendencia alcista durante los próximos meses, por lo que el problema persistirá, provocando nuevos desequilibrios.

Medidas más urgentes y eficaces
El Govern avalará el 20 por cien del valor de la vivienda en las operaciones hipotecarias por un importe inferior a 270.151,20 euros. Una medida con la que espera facilitar el acceso a la vivienda ante unos precios disparados, pero que resulta claramente insuficiente El precio medio del metro cuadrado en las Islas está hoy en 3.082 euros y solo Madrid, con 3.229 euros por metro, supera esta cantidad. Son necesarias otras actuaciones, más urgentes y más eficaces.