Pese a las buenas cifras turísticas y de empleo que se registran en Ibiza la actividad de Cáritas Diocesana no ha dejado de crecer desde la pandemia. El director de Cáritas Ibiza, Joan Torres, desveló en Bona Nit Pitiuses que la entidad dependiente de la Diócesis ofrece alimentos a 160 familias cada semana en Ibiza. Torres explicó que en los últimos años el perfil de las personas que acuden a buscar ayuda a Cáritas ha cambiado. «Antes eran personas pobres, mientras que ahora nos piden ayuda familias que no llegan a final de mes pese a tener un trabajo», explicó el director de Cáritas en la entrevista concedida a Televisió d’Eivissa i Formentera

La inflación

Durante el programa, Torres vinculó esta situación a que los salarios no compensan el incremento de la inflación y a la dificultad para encontrar una vivienda a precio asequible en la isla. Afortunadamente Cáritas cuenta ahora mismo con más ingresos gracias a los cambios profundos que se han producido después de la llamada de auxilio que él mismo realizó hace un año. El objetivo es conseguir modificaciones en la fórmula de financiación por parte de las instituciones para que Cáritas lleve una gestión ordinaria de forma más tranquila.

Una entidad imprescindible

Son muchas las entidades sociales que operan en Ibiza y mayoritariamente realizan una gran labor en varios campos solidarios, pero hay que destacar la función que realiza Cáritas con el amparo imprescindible de la Diócesis de Ibiza y Formentera. Ha quedado claro que ahora mismo tener un trabajo no es una garantía para poder vivir con tranquilidad en Ibiza, donde el precio de la vivienda está por las nubes y la inflación ha agravado muchas economías domésticas. Cáritas no es solo una entidad que ayuda a los más pobres. Ahora cualquiera puede estar obligado a solicitar alimentos a esta entidad que cumple una función imprescindible para la sociedad ibicenca y que merece el mayor de los reconocimientos.