El Govern y los consells de Eivissa y Formentera han alcanzado un acuerdo con Booking para    detectar la oferta turística ilegal. La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció en Fitur un acuerdo con el portal hotelero para disponer de información que permita detectar toda aquella oferta fraudulenta y no reglada que perjudica los intereses de las Pitiusas y del resto de islas. La propia Prohens recalcó en la feria turística madrileña que la oferta turística ilegal es la verdadera causa de la saturación que se vive en Balears durante algunos meses del año. Desde el Consell d’Eivissa, su vicepresidente, Mariano Juan, ha destacado la voluntad del Govern de buscar acuerdos con Booking para ayudar a combatir el alquiler de pisos a turistas de forma ilegal.

Más control

Desde hace meses se ha ejercido un mayor control contra la oferta ilegal, sobre todo desde el Consell d’Eivissa. Ahí están todos los datos de sanciones a propietarios de villas o apartamentos que se comercializan de forma irregular. Los distintos mecanismos que se han utilizado hasta la fecha han dado sus frutos, pero hay que seguir ejerciendo un mayor control. Y Booking es un gran portal que comercializa establecimientos turísticos y que dispone de una gran cartera de oferta, alguna de ella posiblemente ilegal.

Sintonía institucional

La colaboración con Booking demuestra, además, la sintonía que hay en estos momentos entre el Consell d’Eivissa y el Govern en materia turística. Frente a unos años en que el anterior conseller de Turisme boicoteaba todo tipo de actuaciones del Consell y se negaba a colaborar con el gobierno insular por cuestiones partidistas, la coincidencia de Vicent Marí y Marga Prohens en los distintos gobiernos ha conseguido avanzar en cuestiones tan importantes como la lucha contra la oferta ilegal, imprescindible para acabar con la saturaciñon en las Pitiusas.