El magistrado de Instrucción número 4 de Ibiza ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa contra el director insular de Turismo, Juanmi Costa, y dos funcionarias del Consell d’Eivissa, por el caso ‘La vida islados’. El magistrado no ha encontrado ningún indicio de irregularidad en la contratación de la campaña turística a pesar de la denuncia del PSOE, que intentó durante meses utilizar este asunto para dañar la imagen dl presidente del Consell, Vicent Marí.

Explicaciones convincentes

El magistrado entiende que los tres investigados dieron explicaciones consistentes y suficientes sobre su relación con los hechos, un asunto que llegó a los juzgados después de que el PSOE aprovechase el control que tenía en la Oficina Anticorrupción para presentar esta denuncia que poco a poco se está desinflando. Es preciso recordar que dicha oficina, dirigida por un socialista, ni siquiera dio la oportunidad a Vicent Marí para que se defendiese de las acusaciones del PSOE. Solo falta por saber si el magistrado desimputa también a Marí, pero a la vista de sus argumentos con los otros tres implicados todo parece indicar que esa será la resolución final para poner punto y final al caso ‘La vida islados’.

Política y juzgados

El caso La vida islados es un claro asunto donde a través de las instancias judiciales se intenta sacar un rédito político. Los servicios jurídicos del Consell ya dejaron muy claro que todos los pasos que se dieron en la contratación de la campaña turística durante la pandemia fueron totalmente legales, pero el PSOE se agarró al testimonio de una funcionaria para intentar dañar la imagen de Vicent Marí. Los socialistas sabían perfectamente que solo con este asunto tendrían alguna posibilidad de conseguir un resultado digno en Ibiza, pero ni aún así lo consiguieron. A falta de que Marí sea desimputado en las próximas semanas, sería conveniente que los socialistas diesen las explicaciones oportunas que ellos siempre reclaman a sus rivales políticos. No todo vale en política y mucho menos utilizar los recursos públicos, en este caso la Oficina Anticorrupción, para dañar a un rival político. Y ni con La vida islados lo consiguieron.