Son muchas las cosas que separan al PP y al PSOE en Santa Eulària des Riu y están a la vista pero siempre había habido una en la que habíamos estado unidos: teníamos claro el modelo turístico de tranquilidad y familiar que queríamos para nuestro municipio; un modelo de convivencia y equilibrio entre el ocio del que nos visita y el descanso del que tiene la suerte de vivir en este municipio, y que se ha convertido en parte de la marca "Santa Eulària des Riu".

Tanto es así que desde el Partido Popular de este municipio hemos defendido un control permanente por parte del Ayuntamiento del ruido como una cuestión medioambiental y de salud pública de primer orden hasta el punto de resolver los expedientes de multa que fueran necesarios para hacer cumplir la ley. Pero sobretodo lideramos el alumbramiento de una nueva normativa de usos urbanísticos que vio la luz el año pasado, con la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con el objetivo de blindar dicho modelo: en las zonas residenciales, nuestro pueblos, sólo son posibles las actividades musicales como discotecas o cafés conciertos en los lugares que no tienen viviendas encima; reservándose dichas actividades de ocio para las zonas turísticas del municipio donde sí pueden implantarse con más libertad.

Tenemos la convicción de que los usos turísticos de ocio no deben mezclarse con los usos residenciales por una razón evidente: ni los horarios, ni las actividades musicales son compatibles con el descanso de la población residente y, por ello, han de ser separados en lo posible. Cada uno tiene y ha de tener su lugar.

Ahora bien, he leído en una entrevista publicada en este medio de comunicación que el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu defiende que se han de potenciar los usos de ocio en el municipio, lo que me lleva a plantearme si lo que quiere es romper el consenso histórico que siempre hemos tenido en esta materia todos los grupos políticos.

Porque si de lo que estamos hablando es de volver atrás y alejarnos de la ruta que emprendimos todos juntos hace años para consagrar el modelo turístico de descanso que hoy disfrutamos, me gustaría que se planteara de forma clara a los vecinos de los núcleos de Santa Eulària des Riu, Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera, es Puig d’en Valls, Jesús y es Cap Martinet. Nuestros ciudadanos tienen derecho a saber qué modelo de ocio queremos para Santa Eulària des Riu y si alguien quiere cambiarlo a estas alturas.

Desde el Partido Popular hemos defendido siempre el modelo que hemos conseguido con el tiempo y que la normativa que aprobamos el año pasado garantiza para siempre. Estaría bien saber si el candidato del PSOE se propone derogar o modificar dicha normativa para dar más manga ancha a esas actividades de ocio en nuestros pueblos.