Estalla el caso Nascor.

No se conoce precedente de un asunto turbio que afecte a un partido político, que haya sido desactivado a través del burdo método de no dar la cara, no ofrecer explicaciones creíbles y consistentes y no aclarar hasta la última duda. Ni uno solo. Parapetarse en el silencio y confiar que el paso del tiempo haga que el escándalo se olvide, es completamente absurdo y ridículo, porque no sirve de nada y pone en evidencia al que así se comporta, retratado más por su reacción que por los propios hechos y circunstancias que le salpican.

Es cierto que algunos políticos acostumbran a responder de esta forma tan poco transparente en cuanto se ven pillados y no tienen argumentos lógicos que ofrecer a la opinión pública. Pero otros, al menos, lo intentan, porque no creen tener nada que ocultar y están convencidos de que no han hecho nada mal. No es el caso del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, quien ante las informaciones que viene publicando este periódico en relación al escándalo del que ya se conoce como caso Nascor, basa su estrategia en defender a sus compañeros, alabar su honestidad y atacar al medio que publica tan relevantes y preocupantes informaciones.

Trumpismo

Ahora se entiende perfectamente la táctica practicada con contumacia por la FSE-PSOE en los últimos meses. Acusando sistemáticamente a Periódico de Ibiza y Formentera y TEF de mentir y de publicar noticias falsas, se perseguía que la ciudadanía no diese credibilidad a las informaciones de los medios de Prensa Pitiusa, por ciertas y contrastadas que estén. Todo lo que publica este grupo de comunicación es falso y no hay más que hablar, venían a decir. Y habrá quien pique el anzuelo, pero desde luego no será la generalidad de la población, aquellos que no militan en ningún partido político y que, por tanto, no pertenecen a la secta que se traga irreflexivamente el argumentario que los dirigentes preparan para cada ocasión.

Coincidencias

Vale que Alfonso Molina, el exteniente de alcalde de Hacienda del Ajuntament d’Eivissa, vendió una de sus muchas empresas a Nascor Formación en 2014. Demos por buenas las explicaciones del PSOE ibicenco en su infecto comunicado. Vale que años más tarde el consistorio encargue la redacción del Plan de Infancia y Adolescencia a esa empresa, pese a que carecía en su plantilla de una titulada universitaria en educación social. Pase que meses más tarde, una vez que la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña, finalizó con éxito sus estudios de educadora social, fue contratada por Nascor para llevar a cabo la tarea encomendada.

Pero dando por bueno todo lo anterior, que es mucho aceptar, ¿qué explicación hay para que la sede de Nascor en Sant Antoni esté radicada en el Hotel Puchet, establecimiento de la hotelera SM Turistic, del destacado socialista Joan Serra Mayans, exconseller insular de Trabajo y Desarrollo Empresarial entre 2007-2011? ¿También esto es falso? ¿También esto es casualidad?

Noticias relacionadas

Curiosamente y en contra de su costumbre, la FSE-PSOE que lidera Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, no ha etiquetado esta información sobre Serra Mayans con su habitual letrero de «FALSO», lo cual desconcierta profundamente. Será porque no hay forma de negar la evidencia.

Desmarque de Podemos

Ante la gravedad de lo que se viene publicando, los socios del PSOE en Vila, Unidas Podemos, se desmarcan del equipo de gobierno y de su concejal, Aitor Morrás. Afirman que el contrato del consistorio con Nascor Formación «no pinta bien» y se muestran favorables a que se investigue, a la vez que se desvinculan del escándalo, afirmando que «es un tema que atañe al PSOE». Por informaciones muchísimo menos graves y ante evidencias menos sólidas que afectasen al PP, los morados ponían el grito en el cielo, también cuando Morrás era diputado autonómico. Pero ya no hay quién lo reconozca, ni siquiera los suyos, razón por la cual han buscado alguien que le sustituya como candidato en las próximas elecciones municipales. Y hacen bien.

Sólo hay una salida

En cuanto a los socialistas, mejor sería que dejen de negar la evidencia, enrocarse en el silencio y con ello, insultar a la inteligencia de los ciudadanos, que contemplan absortos cómo, una vez más, destacados militantes y excargos socialistas, se ven salpicados por informaciones que apestan a amiguismo y corrupción.

De este lío, los socialistas ibicencos y el Ajuntament d’Eivissa sólo pueden salir airosos dando la cara y explicando con todo detalle lo que a todas luces parece un conjunto de irregularidades para beneficiar, supuestamente, a compañeros de partido. No hay otra salida posible.

Les recomendaría, ya de paso, que den una rueda de prensa en el Hotel Puchet con ‘Agustinet’, Alfonso Molina, Rafa Ruiz y Azahara Peña. No hay lugar mejor para aclarar este embrollo.