Una manifestación en Can Misses.

En las Pitiusas estamos muy verdes en asuntos de Sanidad. Estamos hasta la coronilla de reivindicar las necesidades sanitarias.

En el año 2008 cuando todavía no se tenían los terrenos del hospital, el proyecto no estaba hecho y la cartera de servicios no estaba cerrada y la sra. Castro y el sr. Serra del PP    presentaron el día 10 de octubre la moción que pedía el servicio de radioterapia y el Sr. Serra ya «jugó» entonces que la implantación de este servicio podría tardar tres legislaturas. Por aquel entonces, el sr. Serra no se imaginaba que aterrizaría siendo Presidente del Consell al decir que «queremos el compromiso de que en la legislatura en la que se ponga en marcha el nuevo hospital este contará con equipos y personal para radioterapia». Al sr. Serra le falló la memoria cuando estuvo en su mano el cumplirlo cuando ya los pitiusos lo solicitaban. El PP lo critica en 2008 y cuando tiene la oportunidad de implantar el servicio del 2011 al 2015 ya vimos como lo demoró. En la actualidad es el PSOE quien tiene el gobierno.

Ahora tenemos un servicio de oncología que no funciona. Nos preguntamos: ¿A quién interesa que No funcione? ¿Será a los médicos de son Espases? ¿A los políticos de turno? ¿A los periodistas? ¿A los enfermos? Eso, eso, será a los enfermos que nos gusta ir a Mallorca y estar allí tres meses, hipotecarse con el banco, tener que dejar el trabajo, el que lo tiene, «aparcar» a la familia y venir a la isla cada dos por tres y  cobrar las espléndidas dietas como si fuésemos políticos! ¡Qué gozada!

En oncología quieren defender lo indefendible. ¿Citas telefónicas? Como si hiciésemos la consulta de que nos ha picado un mosquito… Es algo mucho más serio. ¿Cómo le puedes hacer entender al oncólogo qué la linfedema «se ha disparado»?

¡Vaya consellera de Sanidad ¡ A la sra. Armengol ya le va bien tener consellera del arma de infantería y con un valor demostrado al decir que es un destino atractivo, tan atractivo que vienen fondos buitres. Igual se confundió con los turistas, no emboliqui se troca.

La isla tiene muchos factores en contra para que los oncólogos y otros profesionales quieran venir y la lengua es uno de ellos, pero no el único. No hay cánceres catalanes, ni peperos, ni socialistas, ni podemistas, hay cáncer. Una palabra que por si sola hace que nos asustemos. Aquí, hace no muchos años cuando alguien fallecía de este mal, no pronunciábamos la palabra cáncer, simplemente decíamos ha mort d´un mal dolent

¿Qué me dicen del precio de los alquileres? ¿Y de la cesta de la compra? ¿Y de los colegios? ¿Y del sueldo? ¿Y de poderse reciclar? Y de tantos otros factores. Mi oncólogo me decía que en tres años no había podido ir a un curso de actualización y esto para un profesional de la medicina es muy grave cuando continuamente las ciencias adelantan que es una barbaridad,    como la dice la zarzuela La verbena de la Paloma.

Si no pusiésemos tantos palos en la rueda, igual podríamos solucionar, en parte, el problema y el primer palo es no buscar. Conozco hospitales que con esfuerzo han encontrado profesionales. Los profesionales tienen que estar motivados y no solamente económicamente.

¿Qué hacen estas Residencias Militares de sant Antoni y Vila?

El principio de igualdad proclamado en la Constitución no permite que haya ventajas especiales para un determinado colectivo, aunque sean las fuerzas armadas que ayudan en tantos momentos difíciles. Pero también lo hacen los mineros, los bomberos, los enterradores, los médicos, conductores de camiones, pesca comercial, trabajadores del acero    y un sinfín de profesionales que arriesgan su vida por los demás y ellos no tienen privilegios.

Estas residencias son un anacronismo en el siglo XXI y en una isla donde faltan alojamientos y que estén vacías la mayor parte del año. Estas Residencias Militares son    una vergüenza , hoteles exclusivos que cobran una miseria, el resto se paga con presupuestos de todos los españoles, pero con IVA como tal servicio turístico, eso sí, no pagaban    ecotasa.

Vean la PNL que presentó el grupo parlamentario el PI Proposte per les Illes Balears en el Parlament Balear RGE nº 6636/2016, relativa a la cesión de la gestión de las residencias militares de acción social y descanso y residencias militares de descanso de la armada y que una vez estudiada quedó en lo siguiente:

• 1.- El Parlamento de las Islas Baleares insta al gobierno de las islas Baleares a constituir una comisión de negociación y estudio con el Gobierno del Estado Español para la desafección    de uso militar y la cesión de la gestión de estas residencias militares sin perjuicio de que en un futuro se pueda reclamar también la titularidad.

• 2.- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Govern Balear que una vez obtenida la gestión habilite las 500 plazas de las Residencias en Baleares, para satisfacer las necesidades de vivienda a personas con necesidad.

Desconozco si esto ha tenido una continuidad, al parecer no se ha hecho absolutamente nada. Es que cuando de constituyen comisiones…   

Es una lástima que la Residencia Héroes de Filipinas de san Antonio que dispone de 21 apartamentos y la de Vila con 16 habitaciones estén infrautilizadas con la necesidad imperiosa de solucionar el tema de las viviendas.

Cada día vivido la Sanidad Pública se deteriora y es que tenemos políticos y no gestores. No me cansaré de repetirlo.