A mis 44 años y después de algo más de dos décadas trabajando como periodista ha sido la primera vez en que me he visto de lleno informando activamente de una campaña electoral. Tras años dedicándome a escribir de cultura y sociedad y haciendo crónicas deportivas y narrando partidos en la isla, al fin me llegó el momento. Han sido muchos años viendo como compañeros vivían estas dos semanas con resignación, hastío, cansancio y aburrimiento ante lo que consideran que es siempre lo mismo y, aunque en cierta manera les entiendo porque yo en ocasiones lo he sentido con otros temas, para mí ha sido un reto. Y aunque les suene raro y hasta chanante, ha sido casi un privilegio porque una de las mejores cosas que tiene esta profesión de periodista de la que sigo enamorado es la de poder aprender algo distinto cada día.
Y tal vez por ello, cuando se nos dijo en Onda Cero que en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera teníamos que entrevistar a los candidatos de los partidos al Consell d’Eivissa, al Consell de Formentera y a los ayuntamientos de la isla, junto a Agustín Prades pensamos que tal vez era necesario dar una vuelta al tema. Que sería bueno ponernos en la piel del que va a escuchar la entrevista dejando a un lado ese papel del periodista que habla desde su púlpito, pensando que sabe de todo, y porque seamos sinceros, nos guste o no, la clase política tiene un problema de credibilidad porque muchos vecinos les consideran personas privilegiadas que ganan una pasta, que viven al margen de la realidad sin ser unos currelas como ellos y que hacen propuestas durante 15 días que luego casi nunca se cumplen. Y para colmo, en muchos de los casos, el representar a un partido no les ayuda, porque también son muchos los que siguen viendo las elecciones locales o municipales en clave nacional, como si en su pequeño pueblo les fuera a gobernar Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijoo.
Así que no era cuestión de centrar las entrevistas en una sucesión de temas que casi nadie entiende o de esos que acaban metidos durante años en los cajones por nuestro endémico problema de burocracia y competencias. Ni tampoco enfangarse en el tu más, y en el más tú y en ridiculizar lo que dice el uno del otro porque la gente está harta de eso y quiere soluciones a los problemas que tiene la isla y que conocemos todos sin necesidad de ser políticos, ni haber ejercido el cargo durante cuatro u ocho años ni ser aspirante. Todos queremos que nos hagan la vida más fácil y más sencilla y por eso aunque hubiera una parte dedicada a resumir los principales puntos de sus programas electorales, pensando además que casi nadie se los lee completos, creímos casi innegociable humanizar al político y que el oyente descubriera que al final son personas muy parecidas a ellos.
Les hemos pedido que elijan una canción que les guste o les recuerde algo bonito –prometemos hacer una play list con todas ellas –, que nos recomendaran un libro, una película, que pensaran en qué harían si tuvieran un súper poder o que pensaran a que personaje histórico les gustaría conocer o invitar a la isla. Que se definieran y que nos dijeran que es lo que ven de ellos mismos cuando se miran al espejo, que nos contaran sus sueños por cumplir y hasta en algunos casos que han hecho de jóvenes que no harían ahora. Con todo ello el resultado no han sido entrevistas sino charlas en las que la mayoría de los participantes se han relajado entre risas y donde, saliéndose del guión establecido, se ha hablando de donde vienen sus apodos, de sus orígenes, de la NBA, de los equipos de fútbol en su juventud, de sus hijos, de a que dedican el tiempo libre e incluso de la isla o del mundo que pretenden dejar a los que vienen detrás. Por algunos momentos hemos descubierto que tenemos muchas más cosas en común de las que parece y, que ellos, son personas con sus cosas buenas y cosas malas. Como usted y como yo, y ojala que a partir de ahora se les vea con otra óptica porque en muchas ocasiones se vota a la persona y no tanto al partido.
PD: Y sí, estoy seguro que no son las mejores entrevistas del mundo, que no nos darán ningún premio y que nos habrán criticado mucho, pero nos lo hemos pasado muy bien y creo que mucha gente también y eso es lo importante. Porque al final, la vida son sonrisas cada mañana.