Victoria judicial | Pixabay

La Plataforma de Afectados por la Delimitación de Costas de Formentera celebra la victoria judicial frente al Estado que supone la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la modificación del Reglamento General de Costas de 2022.

Aunque los afectados muestran su satisfacción sin grandes alharacas, conscientes de la potencia de los servicios jurídicos de su rival, y a la espera de nuevas acciones que puedan perjudicarles. También es verdad que no les va a venir de nuevo si tienen que volver a los juzgados ya que son más de 20 años luchando por una Ley de Costas justa para Formentera que retorne la propiedad de las edificaciones construidas legalmente y que asegure una protección costera y un modelo de explotación turística sostenible que ha caracterizado desde siempre a la isla de Formentera.

Todos los partidos políticos de la isla, la mayoría de las asociaciones y la Plataforma de Afectados firmaron en su día un pacto público de apoyo a las reclamaciones de los afectados de Formentera y se ha demostrado una vez más la fuerza que tiene la sociedad de la isla cuando actúa de forma cohesionada.

El reglamento del 2022 que ha tumbado el Supremo era más restrictivo y aumentaba la arbitrariedad de establecer la zona litoral afectada por el dominio público marítimo-terrestre.

La ley de Costas ha supuesto un expolio para el centenar de familias que vieron cómo sus restaurantes, casas particulares, hoteles y alojamientos turísticos se quedaban de un día para otro sin la propiedad privada de aquello que era suyo, con los títulos administrativos que lo demostraban.

Estoy convencido de que deberán seguir luchando por lo suyo, pero este espaldarazo judicial es un balón de oxígeno con el que felicitarse y tomar fuerza contra la adversidad.
Enhorabuena.