Desde el pasado mes de abril y hasta final de junio tenemos el plazo para cumplir el deber de la presentación de nuestra declaración de la renta correspondiente al año 2014. Quiero compartir con vosotros, estimados lectores del Periódico de Ibiza y Formentera, una sencilla reflexión, animándoos marcar la X a favor de la Iglesia, esa X que no es una letra ni un signo más. Quede claro que el poner la X a favor de la Iglesia católica no supone absolutamente que pagaremos más o que nos devolverán más. Marcar la X a favor de la Iglesia no nos supone ni un pago más ni una devolución más y sí que promueve la ayuda a la Iglesia, para que con la Iglesia y desde la Iglesia se pueda ayudar a tantas personas.

En el impreso de la Declaración de la Renta se nos presenta el hecho de poder señalar con una X la casilla correspondiente a la Iglesia Católica. Muchos de los que vivimos en las Islas de Ibiza y Formentera o que la visitan beneficiándose de la belleza y categoría de nuestras Islas, de sus ambientes naturales, de sus bellezas, etc. somos miembros de la Iglesia. En su día recibimos el bautismo, después la confirmación, recibimos la Eucaristía, se atiende y evangeliza a nuestros hijos, se admite a las parejas a celebrar el matrimonio, se nos fortalece la fe, la esperanza y la caridad, se atiende a espiritualmente a los mayores, a los enfermos, y cuado se acaba la vida terrena de nuestros familiares y amigos, se ofrece por ellos las oraciones de sufragio. La Iglesia fortalece nuestra fe, anima nuestra esperanza y fomenta la caridad.

Para eso, contamos con sacerdotes, religiosos y religiosas y muchos laicos comprometidos en tantas actividades buenas. Tenemos templos y edificios, que hay que mantener y reparar para que nos acojan y acojan a todos; contamos con muchas acciones que realiza la Iglesia Católica con un gran beneficio para la sociedad.

De ahí que, año tras año, un buen grupo de los que hacen la declaración de la renta, señalen la X con destino a la Iglesia Católica. El año pasado en toda España 7.269.597 de declaraciones de la renta tienen marcada la X a favor de la Iglesia católica. Cierto que los católicos somos muchos más y, la verdad, es que aquellos que se sienten seguidores de Cristo tienen que ver la importancia de poner esta X como medio concreto para que su propia Iglesia Católica pueda dar a Cristo y su evangelio como propuesta de felicidad y salvación.

El año pasado viendo en internet algunas declaraciones de la renta que habían sido colgadas por políticos de nuestras Islas, me sorprendió que algunos, a los que veo comulgar en las celebraciones de la Santa Misa no habían puesto la X a favor de la Iglesia. Cuando tuve oportunidad de hablar con ellos les pregunté por qué habían hecho eso y la respuesta fue que les hace la declaración de la renta una agencia, que no se dieron cuenta…Me extraño porque a mí también me hace la declaración de la renta una agencia pero yo la aviso, y compruebo antes de firmarla que hayan puesto la X tanto para la Iglesia católica como para los fines sociales.

Animo, pues, a todos a poner la X a favor de la Iglesia en la propia declaración de la renta y a las agencias que prestan ese servicio a los ciudadanos que no lo ignoren, al contrario, animen y favorezcan a los ciudadanos a colaborar con la Iglesia católica, la Iglesia mayoritaria en toda España y la Iglesia abierta a todos sin exclusión de ninguno.

Animo, pues, y que las Baleares no estén por debajo del índice del resto de España. Insisto en que este gesto no nos cuesta ningún euro más.

Gracias a todos los que pondréis la X, y de ese modo la Iglesia podrá hacer frente y financiar parte de las acciones que desea llevar adelante para el bien de todos. Y una vez señalada con una X la casilla de la Iglesia Católica y, también se puede hacer y yo lo hago y lo recomiendo, la X en la favor los otros fines sociales. Ánimo y adelante.