La gente en la calle no habla del tres por ciento de CDC o de la reforma del Tribunal Constitucional. Como mucho, del fiasco del Real Madrid con el fichaje de De Gea. En la calle se habla de la foto del niño muerto en una playa de la isla griega de Kos, intentando huir del desastre sirio.

El debate es más periodístico que humanitario ¿Deben los periódicos y las televisiones publicar o emitir las imágenes de un niño muerto? ¿Hay que ocultar la noticia, autocensurar las imágenes? ¿Los periodistas debemos intentan dulcificar la realidad o explicarla tal como es por muy dramática que sea? Tengo mis dudas sobre qué hacer cuando llegan a las Redacciones de los diarios una imagen tan dramática.

Algunos medios optaron por darla a seis columnas, sin filtros. Todo mi respeto para ellos. Yo soy de los cree que hay temas que hay que tratar con mucha delicadeza. Los suicidios, por ejemplo, y todo lo relacionado con los menores. También los temas vinculados a la violencia de género o las huelgas de hambre. Estoy convencido de que dar publicidad a una huelga de hambre es una irresponsabilidad. Es mi opinión, por supuesto, pero también estoy convencido de que la imagen del niño muerto en una playa griega por culpa de la guerra que se vive en Siria va a agitar muchas conciencias y nos hará más solidarios, y empezaremos en serio, de una vez por todas, a presionar desde los medios para que los políticos se dediquen a solucionar problemas como el de esta gente que huye de un país en guerra y olviden temas menores. Y que podamos ayudar entre todos para no tener más dudas sobre si publicar la foto de un niño muerto en portada porque, simplemente, los que huyen de Siria encuentren cobijo en Occidente.