OPINIÓN | Mariano Planells

Catalán, ¿para qué?

| Eivissa |

Valorar:

Hace mucho tiempo que el Estado de las Autonomías está distorsionando y debilitando el Estado de Bienestar. No creo que exista en el mundo una división administrativa tan irracional e injusta como la española, tanto que está consolidando una España de ricos y otra de pobres o una España a dos velocidades. En esta coyuntura la careada igualdad de todos los españoles de nuestra Constitución es papel mojado. No existe tal igualdad en la práctica, porque parodiando a Orwell unos son más iguales que otros.

Ha resucitado de nuevo la desgraciada polémica de la obligación del catalán en la sanidad, como es de rigor cada vez que desgobierna el Pacto. Si se aplicara la lógica del sentido común el tema concluiría con facilidad en la solución aplicada por José Ramón Bauzá. Es decir, el conocimiento del catalán (llamemos así al mallorquín, menorquín e ibicenco en aras de la brevedad) es un mérito, pero no un requisito. Requisitos sí, saber anatomía, bioquímica clínica, o los conocimientos específicos de la especialidad, por ejemplo. Pero a mí qué me importa que mi cardiólogo sepa ruso, tenis o andorrano.

Cuando Giner de los Ríos, eximio fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que educó mentes como Buñuel, Lorca o Dalí, le puso objeciones a Lenin sobre el sacrificio de la libertad en el proceso revolucionario, el comunista ruso le contestó: «Libertad... ¿para qué?».

En el complejo manejo de la medicina lo último que se necesita es la agobiante y obsesiva presencia del catalanismo, que ya ha demostrado con creces a lo largo de más de cien años, su peligroso sectarismo y sus altos niveles de ineficacia en casi todo lo que toca. No hace ninguna falta el catalán en la sanidad de Baleares. Bien está que se sepa menorquín o formenterense. Pero no es estrictamente necesario y es una postura muy negativa el exigirlo a excelentes profesionales que provienen de otras zonas de España/Europa. Aparte, el idioma oficial común a todos es el español. Nos basta y nos sobra.

@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Padre cabreado
Hace más de 2 años

¿Les ha votado alguien para que quiten el castellano de las escuelas como lengua vehicular? Pues esto.

LO que pasa en Baleares es un ataque brutal a las libertades y al futuro de nuestros hijos

Valoración:2menosmas

fotre nat
Hace más de 2 años

Yo no quiero discutir la unidad de la lengua, aunque tengo muchas dudas, pero no me gustan las actuaciones repetidas de los catalanistas, totalitarias y egoístas. Cada vez que gobierna el Pacto de la ensaladilla rusa montan un follón tras otro, dejan las arcas vacías y tenemos que volver a empezar de cero o de menos cero.

Valoración:1menosmas

Amsterdam hippy
Hace más de 2 años

Todos quienes le hemos leído desde hace décadas, sabemos que Mariano no tiene nada contra el catalán, pero no acepta que se use como punta de lanza de la opresión contra el ibicenco ni contra las libertades. El catalanismo se ha pasado cuarenta pueblos como ya ha dicho alguien antes. La avaricia rompe el saco.

Valoración:2menosmas

Virtudes
Hace más de 2 años

El catalán es una lengua que podemos relacionarla con el confrontamiento y la división entre familias y entre españoles, más allá de hablarla en Cataluña no sirve para más.El ibicenco es un idioma digno, bonito y respetable.

Valoración:1menosmas

reyno y nación de Portmany
Hace más de 2 años

Tiene toda la razón, toda, toda. Sabiendo español, inglés o alemán par qué quieres el dialecto catalán???????

Valoración:2menosmas

Lunáticos
Hace más de 2 años

El saber no sé lo que ocupa: el aprender ocupa mucho tiempo. En vez de estudiar Medicina tendrían que pasarse la vida estudiando gallego, vasco, catalán, castúo, panocho, andaluz y valenciano.

Catalanistas, sois unos impresentables. Habéis perdido la chaveta. ¿Para cuándo se se les retira las competencias de Educación y Sanidad?

Valoración:2menosmas

Socorro Ibiza
Hace más de 2 años

El saber ignorante de los catalanistas no solo ocupa lugar, ocupan consejerías y concejalías, las escuelas, derrochan el presupuesto y han expulsado el español de las escuelas. Ahora quieren dejarnos sin médicos y sin turistas. O les expulsamos nosotros (a base de besos y con democracia) o volveremos a la Edad Media como cuando venía un visitador de Tarragona vestido con sotana a llevarse los pocos huevos de las gallinas ponedoras. Os habéis pasado y habrá que reconducir la situación.

Valoración:2menosmas

bertin Os
Hace más de 2 años

El cerebro humano es limitado: la estupidez catalanista es insaciable e infinita. No tenéis arreglo, así pasen otros cien años.

Valoración:2menosmas

Argelaguer
Hace más de 2 años

Amigo Mariano, el saber no ocupa lugar.

Bueno, a ti quizá si!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1