Hace dos semanas se presentó en el Consell d’Eivissa el último tomo de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, una publicación de consulta obligada para el que le interese todo lo relacionado con las Pitiusas y de gran ayuda, sobre todo su edición digital, para los periodistas que tratamos cuestiones políticas y sociales con asiduidad.

Leo con tristeza que éste, el decimocuarto, será el último volumen de la Enciclopèdia que se editará en papel, un tomo que ha servido para recuperar las voces que no habían sido incluidas en anteriores ediciones y para actualizar otras ya publicadas.

En total, casi 700 voces entre las que he sido incapaz de encontrar la de Periódico de Ibiza y Formentera y la del grupo de comunicación al que pertenece este rotativo. Si me equivoco y sí figuran en la Enciclopèdia ambas voces, mis disculpas de antemano. Si no, me parece un hecho incomprensible que considero un error debido a algún olvido involuntario de los responsables de la publicación y que, estoy seguro, se corregirá en su página web próximamente.

De lo contrario, uno podría pensar que existe algún tipo de animadversión contra este periódico, ya que entre las páginas de la Enciclopèdia pueden encontrarse las voces de publicaciones que estuvieron mucho menos tiempo en circulación que el Periódico y con una notoriedad e incidencia social también mucho menor.

La enmienda de este olvido sería todo un gesto por parte de la Enciclopèdia después de utilizar fotografías de este periódico para ilustrar algunas de las voces incluidas en su último tomo.

En cualquier caso, felicitar a los políticos que en su día hicieron posible que esta recopilación viera la luz y a los numerosísimos colaboradores que a lo largo de casi tres décadas han puesto su granito de arena. Molts anys i bons a tots!