Opinión | Victor Torres

‘Café gratis para todos’, excusas del Consell Insular para no invertir en los jóvenes

| Ibiza |

Valorar:

Desde el grupo PSOE del Consell Insular creemos que hay que trabajar en un plan por la movilidad juvenil y fomentar, facilitar, mejorar y normalizar una movilidad activa, sostenible y segura. Hay que invertir en la accesibilidad integral para tener unos centros educativos e instalaciones deportivas bien conectados y de forma segura con los núcleos urbanos (aceras, iluminación, señalización, semáforos, pasos elevados, carril bici, etc...).

Pensamos que desde el Consell se debe trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes a sus centros educativos y de los deportistas a las instalaciones deportivas, de forma segura. También hay que trabajar para mejorar y seguir promoviendo el transporte público y de esta forma fomentar una mayor autonomía y presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida social, cultural y deportiva de nuestra isla, eliminando todas las barreras e impedimentos.

Para el PSOE, son inversiones en favor de nuestros jóvenes y del conjunto de la ciudadanía de la isla, pero para el vicepresidente del Consell Insular, Javier Torres, medidas de este tipo no son más que «gastos» y un «café gratis para todos», como explicaré más adelante.
El grupo PSOE del Consell Insular seguirá defendiendo inversiones que deben estar orientadas principalmente a conseguir que aumente el número de estudiantes y deportistas que realicen sus desplazamientos de forma activa y sostenible (andando, en bicicleta o autobús) a los colegios, institutos e instalaciones deportivas, de forma sostenible, segura y saludable.

Invertir en la movilidad activa y sostenible tiene enormes ventajas de manera muy directa para los propios jóvenes, a los que les facilita el acceso autónomo a los bienes y servicios, les ayuda a desarrollar e interiorizar una serie de hábitos saludables, realizando ejercicio físico en su día a día, y les ayuda a prevenir el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades asociadas a la inactividad.

Invertir en la reducción de los desplazamientos motorizados resulta beneficioso así mismo para el conjunto de la sociedad y para el medio ambiente, ya que supone reducir la contaminación y las emisiones de CO2, vinculadas a problemas globales como la crisis climática. La reducción del uso de vehículos privados supondrá evitar traslados motorizados que reducirán la congestión viaria, el ruido y el peligro en las carreteras, además de un ahorro en el coste de la sanidad derivado de las enfermedades respiratorias.

Como decía, en el pasado pleno ordinario del Consell Insular, el grupo PSOE presentó dos mociones en este sentido: la primera fue una propuesta de acuerdo para que el Consell, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, elaborara un proyecto para conseguir una accesibilidad integral de los barrios de Can Tomàs, Can Bonet, sa Serra y es Molins con el casco urbano y los centros educativos e instalaciones deportivas de Can Coix. Un proyecto que el PSOE se comprometió a hacer realidad en la legislatura 2019-2023 y es por ello que ahora lo propone al actual ejecutivo del Consell.

Desde el grupo PSOE, creemos que es un éxito que todos los partidos apoyaran nuestra propuesta para dar respuesta a una intervención largamente demanda por el Consell Escolar Municipal a petición de los directores de los centros educativos, la Apimas, los clubes deportivos, las asociaciones vecinales y los usuarios de las instalaciones deportivas de Can Coix.

La segunda moción presentada proponía ampliar hasta los 26 años la T-Jove de transporte gratuito y añadir a la tarjeta descuentos para acceder a la cultura y el deporte
En la legislatura anterior, la creación de la T-Jove supuso un gran avance en favor de los jóvenes y la movilidad sostenible. Desde el grupo PSOE en el Consell, consideramos que se tiene que continuar trabajando en esta línea, demostrando voluntad política. La misma voluntad política que tuvo el anterior gobierno progresista al implantar la T-Jove gratuita para los usuarios de hasta 18 años y recuperando la gratuidad de la tarjeta T-Daurada para jubilados que eliminó el Consell del PP con el Sr. Vicent Serra.

Con respecto a esta segunda moción, el conseller Javier Torres, dejó muy claro, que para este ejecutivo de PP-Ciudadanos la movilidad sostenible y el acceso a la cultura y el deporte para los adolescentes y jóvenes de nuestra isla es sólo un «gasto», «una café gratis para todos», según declaró.

Dijo estar de acuerdo con la moción, pero no en el gasto que suponía. La realidad es que si el Sr. Javier Torres, creyera de verdad en una movilidad sostenible y en la igualdad real de los jóvenes para acceder a los bienes y servicios culturales y deportivos, no se lo plantearía como un gasto inasumible y una simple utilización de unos servicios a cambio de una contraprestación, sino que lo vería como una inversión de la que esperar conseguir rendimiento en el futuro, fruto de un cambio en la movilidad. El vicepresidente del Consell se limita a plantear excusas y a instar al Govern balear a hacer las cosas, en vez de ponerse a trabajar de valiente, como dijo que haría, menospreciando el trabajo de la anterior consellera, Pepa Marí.

Sr. Javier Torres, los 10.923 jóvenes de entre 19 y 26 años de Eivissa, posibles beneficiarios de esta medida, merecen la inversión de este ejecutivo en su autonomía, en su salud, en la igualdad de oportunidades para acceder a la cultura y al deporte y en su futuro ante la amenaza de la emergencia climática. Sr. Javier Torres, tiene usted un café pendiente y muchas explicaciones que dar a 10.923 jóvenes de nuestra isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni_fur
Hace 11 meses

Los que se vendieron al govern, erais los titeres de palma...

Valoración:menosmas

Messi
Hace 11 meses

La verdad que si, esto a su amo no se lo harían, falta de profesionalidad??? o quizas sea otra cosa.... ahí lo dejo

Valoración:menosmas

Tribulete
Hace 11 meses

Ya por poner, poned la foto de Messi y lo llamais Vicent Torres...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1