El pasado día 2 de diciembre, tras un año de prestación, el 061 Balear decidió rescindir el contrato del servicio aéreo sanitario con Eliance tras la apertura de cinco expedientes sancionadores.

Tras la denuncia de los trabajadores sanitarios representados por los sindicatos Satse y Simebal, se creó una comisión de seguimiento del servicio, donde los sindicatos Sepla y SLTA se ofrecieron para aportar asesoramiento técnico aeronáutico.

El pasado miercoles 27 de noviembre se reunió dicha comisión, por primera vez integrada por los cuatro sindicatos, donde se pusieron encima de la mesa los incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas que se venían produciendo desde el 1 de diciembre de 2018 por parte de la compañía Eliance, que se detallan a continuación:

-Aviones Beechcraft B250 ofertados y desaparecidos.
-Operación Multipiloto no realizada.
-Operación instrumental no realizada.
-Helicóptero Backup de Mallorca desaparecido hasta el 18 de junio.

Ante estas denuncias, los representantes del Govern, se comprometieron a tener respuestas por parte de los servicios jurídicos para la siguiente semana, esta en la que estamos. Respuesta a los cinco expedientes sancionadores abiertos por otros tantos incumplimientos.

Este lunes, el Govern y la gerencia del 061 Balear comunicaban a los cuatro sindicatos y posteriormente en rueda de prensa que se iniciaban los tramites para la rescisión del contrato con la compañía Eliance, a la vez que se procedía a contratar a otra empresa que pudiera prestar el servicio aéreo sanitario balear en las condiciones establecidas en el PPT. (Operación multipiloto e instrumental).

Queremos destacar desde el SLTA que, dada la complejidad de un servicio aéreo con aviones y helicópteros en cuanto a normativa, la respuesta por parte de la gerencia del 061 y del Govern ha sido rápida y contundente. Sentando un precedente para otras administraciones públicas que cuentan con servicios públicos similares. Agradecemos que se haya antepuesto el bien del servicio prestado al ciudadano y la defensa de los trabajadores altamente cualificados y experimentados, por delante de los intereses comerciales y económicos de cualquier empresa privada.

Añadir que SLTA está a la entera disposición del Govern y la gerencia del 061 Balear, deseando que recupere un servicio aéreo de calidad y a su vez respetuoso con los derechos de los trabajadores que prestan dicho servicio. Trabajadores, todos ellos, con una implicación encomiable y una experiencia incalculable. El SLTA y el resto de sindicatos que conforman la comisión de seguimiento espera y defiende que se les respete su puesto de trabajo, como así dictaba el pliego de prescripciones técnicas, por medio de la subrogación. Siendo el Govern administración pública pionera en incluirla en el PPT de una licitación, circunstancia que defenderemos y esperamos exijan a la empresa privada que desarrolle la ejecución del servicio.

SLTA, ante las administraciones públicas, ha defendido y seguirá defendiendo la subrogación como mecanismo para consolidar la experiencia y calidad de los servicios prestados por los trabajadores. Objetivo que debería verse reflejado en un convenio sectorial y al que este sindicato no renunciará.

Desde tiempo atrás, el SLTA ha mantenido multitud de reuniones con las administraciones públicas, donde se ha puesto a disposición de estas, para el asesoramiento técnico aeronáutico, con el objetivo final de mejorar los servicios que se prestan y las condiciones laborales de los trabajadores que conformamos el sector de trabajos aéreos con avión y helicópteros.