La construcción como chaleco salvavidas

|

Valorar:

En Baleares no sufrimos la crisis económica de 2008 con la misma virulencia que el resto del país gracias a la sólida industria turística, pero la crisis económica derivada de los efectos del coronavirus amenaza con despedazar nuestro tejido empresarial y dejar atrás a miles de trabajadores y empresas. Con una caída del PIB de un 5’2%, debemos buscar alternativas que nos permitan paliar la debacle económica que ya nos asola. Es imperativo transformar el miedo en ingenio y los reproches en soluciones.

El pasado domingo, Periódico de Ibiza y Formentera publicaba una entrevista al prestigioso abogado Manuel Alcaide en la que relataba sendas recetas para potenciar un sector injustamente denostado y al que ahora nos debemos abrazar si queremos capear la embestida del COVID-19: la construcción. La Administración debe agilizar la tramitación de las licencias de obra y dejar de multiplicar por ocho los plazos legales en los que se están concediendo en la actualidad. Nadie habla de consumir territorio, sino de desarrollar el suelo edificable ya existente. Ello no sólo tendrá efectos positivos sobre el empleo, sino que las escuchimizadas arcas públicas verán crecer sus ingresos y aumentará la oferta de vivienda con la consiguiente bajada de precios.

Las administraciones deben remar al unísono en esta dirección, en atención a las competencias que cada una alberga. Los ayuntamientos deben simplificar algunos trámites apostando por las declaraciones responsables, los consells deben dejar de fiscalizar por duplicado asuntos que ya revisan los ayuntamientos y el Govern Balear debería eliminar el anacrónico y prescindible instrumento de la cédula de habitabilidad. Tenemos una válvula de escape, abrámosla antes de que el populismo la cierre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Miró Font
Hace un año

S'alternativa efectiva han de ser activitats que permetin exportar físicament bens que naltros haguem produïts i que tornin en forma de divises, com s'ha fet secularment amb sa sal de ses nostres salines; bàsicament sectors primari i secundari. Menorca, que no té tanta població, ha exportat calçat, bijuteria i formatge. Per què Eivissa ha de ser diferent?
Valoración:0menosmas

Carmen
Hace un año

El problema és que molts han vingut a fer “duros” fàcils a l’illa, a salvar-nos de lafam ila ignorància. Hem de ser sostenibles i construir més no és la solucio. Un lletrat de la seva categoria hauria de veure la demagògia de l’argument.
Valoración:2menosmas

Historia viva
Hace un año

Es curioso que siempre se encuentre una cortada para poder seguir consumiendo recursos de Ibiza. Hasta que podría darse el caso de que todo el año fuese crisis, no por la CVID, sino porque Ibiza está totalmente destruida. Pero vaya, que gracias por las ideas de siempre. Hay que mantener las tradiciones,.
Valoración:1menosmas

PEPEP
Hace un año

Y poder segregar una finca para venderla o poder reformar una casa antigua o reducir las cifras de metros mínimos para poder construir podrían salvar la economía doméstica de muchas familias que sin el turismo tendrán graves problemas. Hay que tener en cuenta que prácticamente no habrá temporada y hasta mayo de 2021 y faltan 12 meses!! no habrá ingresos. Y eso va a ser muy duro para mucha gente (taxistas, propietarios de bares y restaurantes modestos, tiendas pequeñas de barrio, de souvenirs y tantos otros)
Valoración:1menosmas

Troll 5
Hace un año

El defensor del sector primari entra en Contradicció. El que fa la política.
Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace un año

Pues si Pep...y todo lo que dices es construcción también. Sino como se reforman residencias, se hacen jardines y parques, se construyen desaladoras, depuradoras, plantas tratamiento residuos, se mejoran redes viales e infraestructuras varias, se reforman viviendas y se construye si, lo que efectivamente se pueda construir con licencia y sin consumir mucho mas territorio. O solo quereis tener y reformar casa vosotros. Que pena de estereotipos que tenéis e intoxicación que tenéis.
Valoración:10menosmas

Pep
Hace un año

Otra vez con lo de siempre: más i más construcción. Y si limpiáramos bosques, torrentes, caminos o playas ? Y si se reformaran paseos, parques o jardines? Y si se construyeran más residencias para mayores? Por favor, no más pisos y apartamentos ! .
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1