El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que permitirá a los países censurar contenidos en Internet sin pasar por el juez.

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que permitirá a las autoridades de distintos países censurar contenidos en menos de una hora sin pasar por el juez, con el objetivo de «frenar la propagación de contenido terrorista en Internet».

El nuevo reglamento se aplicará sobre «textos, imágenes, grabaciones de audio o vídeo, incluidas las retransmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas».

En caso de no retirar el contenido, las empresas se enfrentarán a sanciones que se calcularán «teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía». Además, el bloqueo deberá ser aplicado en todos los países de la Unión Europea, no solo en el de origen.

¿Qué les parece esta nueva normativa? ¿Están a favor o en contra? Sin duda, este reglamento debería preocuparnos mucho. A mi juicio, resulta desproporcionado y un paso más en el control de lo que se publica en Internet. Es un peligro el hecho de que esta nueva legislación proporcione a las autoridades de cada país el poder de censurar, en el plazo de una hora, un determinado contenido sin control jurisdiccional.

No es que lo diga solamente yo, también lo comparte la asociación European Digital Rights (EDRi) o la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI), entre otros.

Lo curioso de todo ello es que se deja en manos de la autoridad competente de cada país definir lo que se considera contenido terrorista. Por tanto, un determinado gobierno podría solicitar el borrado de un contenido publicado en Internet en otro país por considerarlo como terrorista.