Opinión

Agresión sexual en redes

| Ibiza |

Valorar:
Fachada del edificio donde se encuentra el Tribunal Supremo.

Fachada del edificio donde se encuentra el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha tipificado recientemente como un delito de agresión sexual la obtención de fotografías y vídeos de contenido sexual de una menor mediante intimidación en las redes sociales. Así lo ha dictaminado en una condena contra un hombre que chantajeó a una menor por la red social Tuenti para que le enviase fotografías y vídeos de ella con contenido sexual, y amenazándola, si no lo hacía, con publicar los archivos que ya le había enviado.

El condenado se inscribió en Tuenti con una identidad falsa y envió una petición de amistad a la víctima, de 12 años, a quien le obligó a hacerse fotos y grabarse vídeos sexuales y enviárselos, bajo la amenaza de denunciar a su familia y de difundir las grabaciones que tenía de ella a sus contactos en esa red social.

La sentencia explica que la dimensión social de las TIC, al facilitar el intercambio de imágenes y vídeos de los actos de cosificación sexual, puede convertirse en un potentísimo instrumento de intimidación con un mayor impacto nocivo y duradero de lesión del bien jurídico. Además, indica que no debe perderse de vista que las TIC han aumentado los modos de accesibilidad a los niños y niñas por parte de personas que buscan, como único objetivo, su abuso y explotación sexual.

Estamos ante una sentencia a tener en cuenta para proteger a los menores de edad en el ciberespacio. También deberían considerarla las plataformas sociales para evitar la recopilación y distribución de contenidos relacionados con la explotación y abuso sexual de menores. Esta es una buena noticia, pero para contrarrestar la explotación y abuso sexual infantil online es importante la coordinación entre las fuerzas de seguridad, el sector privado y la sociedad civil. Juntos podrán abordar la seguridad infantil en línea.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.