'Sa Cadira', en Formentera. | TEF TV

La dirección de la TEF TV ha decidido en esta nueva temporada de su programa Sa Cadira des Majors desplazar sus cámaras también a Formentera para recoger el testimonio de algunos majors de la isla que no podían quedar en el olvido. El programa lleva en antena des del 2017 y desde entonces ha grabado casi un centenar de entrevistas con gente mayor de Ibiza y este año también con abuelos de Formentera. La habilidad de su presentador, Juanan Torres y las fantásticas historias que explican sus invitados son un testimonio televisivo extraordinario.

El programa además de ser una propuesta cultural y de entretenimiento formidable, es también un archivo histórico impagable. Los testimonios de hombres y mujeres que vivieron en aquellas pitiusas pagesas, que vieron la llegada del turismo y como eso lo cambió todo, quedaran para la posteridad gracias al programa.

Un extraordinario equipo técnico capitaneado por el realizador Tomeu Vidal pone el toque de calidad al espacio en el que también se retratan el campo, el mar y las viejas tradiciones de la tierra.
Ese es el sentido de los medios de comunicación de proximidad. Frente a la globalización de la televisión, la radio y la prensa generalista, los medios locales ganan la partida en las distancias cortas, conocen el territorio, saben de qué hablan y son muy cercanos al espectador, oyente o lector.

El periodismo local mantiene viva nuestra identidad, las peculiaridades de nuestro territorio y difunde la cultura, tradición y lengua propia del lugar, que de otra manera se irían perdiendo en la amalgama de información que recibimos diariamente. Así que les invito modestamente desde aquí, a consumir información local para garantizar su supervivencia y sobre todo que esta sea de calidad, dotada de los medios necesarios y con rigor y seriedad.