Los escolares del Colegio Can Bonet fueron los encargados de lanzar las bombas en Sa Talaia ayer por la mañana | Daniel Espinosa

A mediados del mes de noviembre distintos grupos de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CEIP Sant Antoni, CEIP Sant Rafel, CEIP Guillem de Montgrí y Colegio Can Bonet estuvieron fabricando una serie de bombas ecológicas inteligentes repletas de semillas junto a algunos voluntarios y trabajadores del movimiento Smart Green España siguiendo el método japonés Nendo Dango.

Tras esperar a que éstas hayan compactado correctamente, esta mañana ha sido el turno de ser lanzadas por estudiantes del Colegio Can Bonet en distintas zonas de Sa Talaia en un acto sencillo pero cargado de simbolismo e importancia. No en vano, si todo sigue su curso, el proceso ayudará a reforestar esta parte del municipio de Sant Antoni tan castigada durante los últimos años.

El proceso ha sido un éxito ya que han participado unos 200 estudiantes creando entre 10 y 12 bolas cada uno. Foto: Daniel Espinosa

En este sentido, la concejala de Governación y Medio Ambiente del consistorio portmanyí, Neus Mateu, ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de esta iniciativa. «Creo que ha sido todo un éxito porque han participado unos 200 alumnos del municipio y porque al final cada uno ha hecho entre 10 y 12 de estas bombas ecológicas cuando estaba previsto que hicieran unas cinco, lo que ayudará considerablemente a que esta zona vuelva a tener su color verde característico».

Además, Mateu, ha recordado que cada una de estas bombas ideadas por LG España están elaboradas con arcilla y que en su interior guardan semillas de especies autóctonas de Ibiza como la sabina, la mata o la lavanda que, gracias a su particular proceso de creación, estarán a salvo de posibles contratiempos. «Han demostrado tener un gran éxito allá donde se han lanzado porque no se las llevan los animales ni los vientos sino que simplemente se van fusionando con el terrenos potenciando las posibilidades de que florezcan».

La jornada se llevó a cabo de forma amena y divertida. Foto: Daniel Espinosa

No en vano, estamos hablando de un sistema desarrollado por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka que consiste fundamentalmente en embadurnar semillas en una capa de arcilla creando bolas de distintos grosores y así protegerlas de pájaros, roedores o las inclemencias meteorológicas mientras se espera a que con lluvias la propia arcilla absorba el agua y ayude a germinar lo que tiene en su interior.

Reforestar 47 millones de árboles

La intención de la empresa responsable del proyecto es « busca combatir el cambio climático con la reforestación de 47 millones de árboles al año en toda España, una por cada habitante de nuestro país, haciendo especial hincapié en los estudiantes y el colectivo de personas mayores ya que los primeros son los que heredarán el planeta y los segundos los que nos lo han dejado».