El Observatorio Puig des Molins acoge cerca de 2.000 personas este año | AAE

Según han comunicado desde la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), en este año 2022, más de 1.700 personas han pasado por el Observatorio Puig des Molins. Un 40% de los visitantes han sido escolares de diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de las islas Pitiusas. El 60% restante corresponde a personas particulares, individuales o en grupo, que han visitado el observatorio durante las noches en los días de visita.

En estas sesiones, el personal de la AAE explica las características de los astros que se observarán en el aula del observatorio y, a continuación, se realiza la observación con el telescopio de la cúpula. Los astros que se han observado durante el 2022 han sido, principalmente, los que forman el sistema solar, en concreto, los planetas Júpiter y Saturno, así como la Luna y en las sesiones matinales con los estudiantes, el Sol. Este último astro se observa siempre con los filtros correspondientes para evitar daños a la vista y, al mismo tiempo, resaltar los rasgos superficiales de la estrella. También se pueden observar estrellas dobles, algún cúmulo estelar y nebulosas brillantes, debido a la contaminación lumínica de la ciudad es complicado astros más tenues ya que requieren de un cielo totalmente oscuro.

Además de las sesiones de observación, el Observatorio de Puig des Molins ha continuado suministrando imágenes planetarias al Planetary Virtual Observatory and Laboratory (PVOL), un banco de datos internacional que recoge fotografías de los planetas para estudiar sus atmósferas.

Este viernes el observatorio ibicenco ofrecerá una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran acudir al lugar y contemplar la Luna y otros astros. La actividad dará comienzo a las 20.00 horas.