La 'plantà' este viernes por la tarde en ses Variades.

Mucha fiesta y mucha emoción. Así se plantea la comunidad valenciana de Ibiza la celebración de sus fallas 2023. El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la concejala de Cultura, Maria Ramón, y el concejal de Fiestas, Miguel Tur, han recibido este viernes mediodía en el Ayuntamiento a la Asociación La Nostra Falla de Sant Antoni, representada por su presidente, Raúl Márquez, que han iniciado este viernes las Fallas, que se prolongarán durante todo el fin de semana.

Tal y como dicta la tradición, las celebraciones tendrán tres momentos importantes, la plantà de las fallas infantil y grande este viernes, el pasacalles y la recogida de las falleras del sábado y la cremà de los monumentos, este domingo.

Este viernes por a las 11.00 de la mañana han comenzado los actos con una concentración en la carpa de ses Variades para la decoración y el montaje, que ha ido seguida de una comida. A las 17.00 horas ha dado comienzo la esperada plantà de la falla infantil y a las 18.00 la falla gran, ambas creadas por el artista mallorquín Toni Galmès Benassar. Para rematar la jornada habrá un sopar faller, la entrega de recompensas y un poco de fiesta con los djs Víctor y Macho Banana, que llenarán de música la carpa durante las tres jornadas.

El sábado el pasacalles dará comienzo a las 10.30 horas, para recoger a las falleras mayores, que este año son Paqui Rodríguez y Sara Alcalde, como fallera mayor infantil, y llevarlas hasta la carpa, donde a las 14.30 horas se disparará la primera mascletà. De nuevo la comida y el tardeo animarán la jornada, para finalizarla con otro sopar faller y más fiesta.

Ofrenda floral y cremà

Por último, el domingo llegará uno de los momentos más emotivos, con la ofrenda floral, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la iglesia de Sant Antoni, a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, antes de la segunda mascletà, prevista para las 14.30 horas..

Por la tarde los niños serán los protagonistas con una globotà. Además, los mayores disfrutarán de una tarde festiva con los djs que llenarán de música el lugar para acabar estas tres jornadas de celebraciones por todo lo alto.

Cremà falla infantil

La cremà de la falla infantil está prevista para las 21 horas, y la de la falla grande, que pondrá el punto y final a las Fallas de Sant Antoni 2023, a las 22.00 horas, con un pequeño castillo de fuegos artificiales.