Imagen de archivo de los ganadores de la última edición.

El centro cultural de Sant Carles acogerá la XXV edición del Concurso Internacional de piano entre los días 29 de agosto al 3 de septiembre. Según destacan desde la organización, podrán participar todos los pianistas, sin limitación de nacionalidad ni residencia, nacidos a partir del 1 de enero de 1993, incluido. En la categoría juvenil se pueden presentar pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 2007, incluido. Para poder participar, los pianistas deben presentar un programa con tres obras y una duración máxima de 45 minutos: Preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir por el concursante. Los pianistas juveniles, por su parte, deben presentar un programa con tres obras y una duración máxima de 35 minutos: Preludio y fuga o invención a tres o a dos voces de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante. Según señalan, el plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de julio (inclusive) y se realiza a través de la página oficial del concurso: www.concursopianoibiza.com.

En total, se entregarán más de 20.000 euros en premios. Así, en la categoría ‘pianistas’ el primer premio será de 5.000 euros, el segundo de 2.500 euros y el tercero de 1.500 euros. En la categoría ‘juveniles’, el primer premio será de 1.500 euros y dar un concierto en la XXVI Festival Internacional de Música de 2025. Además, se entregarán varios premios especiales de 500 euros, como al mejor intérprete de Bach, al mejor intérprete de una sonata, al mejor intérprete de una obra romántica o al mejor intérprete de música contemporánea, entre otros tantos.

«Primero de forma anual y desde el año 2001 de forma bienal, durante los meses de agosto y septiembre, el Centro Cultural de Sant Carles ha ofrecido 146 conciertos y 136 sesiones del concurso con más de 400 artistas y 1.004 concursantes de Ibiza, España, Europa y todo el mundo», según destacan desde la organización. Todo esto lo han disfrutado más de 55.000 espectadores de la isla, nacionales y extranjeros. Esta edición se celebra el 36 aniversario (1987-2023) y se alcanzan las 25 ediciones,gracias al apoyo masivo de entidades públicas y privadas en la isla, como el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària, Aqualia, Azuline Hotels y una larga lista de empresas privadas y particulares. «Es el concurso más antiguo de las Baleares y uno de los concursos más reconocidos y prestigiosos de toda Europa, con jóvenes pianistas participantes de todo el mundo. Desde 1987 se fomenta la internacionalización de la cultura desde Ibiza, favoreciendo los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre Comunidades Autónomas y diferentes países, especialmente con el impulso de las carreras de jóvenes pianistas. La mayoría de catedráticos, profesores de piano y pianistas destacados de nuestro país han pasado en algún momento de su trayectoria profesional por el escenario de Sant Carles», según concluyeron.