Anteriores ediciones de Ibiza Medieval. | Archivo

El programa de Ibiza Medieval ha sido presentado este jueves y tendrá lugar desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de mayo para conmemorar de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Ibiza Medieval, que este año celebra la edición número XXIV, arrancará el próximo jueves día 11 de mayo a las 19 horas con el espectáculo inaugural 'Por la Defensa de Ibiza’ desde el Portal de ses Taules.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que «este año, una de las novedades es que también se podrá disfrutar de las paradas del mercadillo en el paseo de s'Alamera. Tendremos 170 paradas, más que nunca, con la artesanía más tradicional en la calle de las farmacias y también con unas 60 paradas de artesanos repartidos por toda Ibiza Medieval».

Ibiza Medieval, contará con un amplio programa cultural para todos los públicos. «Son unos días de fiesta donde nuestro municipio registra la visita de miles de personas de la isla y también turistas. El objetivo es visitar los baluartes que están todos abiertos, los museos y recorrer las calles de la ciudad amurallada y disfrutar de todo el entorno Patrimonio de la Humanidad».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé, ha explicado la programación de Ibiza Medieval, y ha dicho que «es un programa para todos y todas, para mayores y para pequeños en el que tenemos numerosos espectáculos de calle e itinerantes, conciertos, exposiciones, teatro y actividades para niños y ancianos».

Entre las novedades, el concejal ha destacado el espectáculo itinerante de gran formato: Suru, el elefante guerrero y su ejército, de los Grupos Arifa y La Fragua de Vulcano que recorrerá las calles desde la plaza de España y la recreación, en la calle Mayor, junto a la Catedral, de un pasaje de las brujas del Medievo, con paradas temáticas: magia negra, misticismo, las brujas, el mal de ojo...y que contará con teatralización.

El recinto histórico se ha dividido en 10 zonas diferentes en las que se podrán encontrar desde talleres tradicionales, artesanos y comida, atracciones y zonas infantiles, recreaciones históricas y un pueblo medieval, en el Parque Reina Sofía.

En esta zona, este año habrá, también como novedad, un espectáculo nocturno de fuego y pirotecnia que tendrá lugar el viernes y el sábado a las 22 horas.

Otra de las novedades de Eivissa Medieval 2023 será el pasacalle musical La Crida dels Orcs, del Grup Human No Limits, que tendrá lugar el sábado a las 19 horas y el domingo a las 12 ya las 19 horas, desde la plaza de España al patio de Armas.

Los niños tienen un gran protagonismo en Ibiza Medieval. Se han organizado espectáculos de circo, cuentacuentos, teatro familiar todos los días en horario de mañana y tarde. Todas estas actividades se distribuirán entre la zona de la Catedral, el Claustro del Ayuntamiento Viejo y la plaza del Parque. Además, el Parque Reina Sofía se convertirá en el Poblat dels Infants con talleres, ajedrez gigantes, tiro con arco, baqueta medieval infantil o juegos de destreza y pintacaras.

Otra de las actividades es el programa para la gente mayor, en el que participan diferentes residencias de Ibiza y de fuera del municipio. Se ha preparado un espectáculo para ellos el sábado, en la zona de Es Martell.

En cuanto a música, el Ibiza Medieval contará con numerosos conciertos de música medieval, celta, música pagana o árabe repartida entre los diferentes días y en diferentes escenarios.

Así, el jueves en la Iglesia de Santo Domingo, Musicantes Sons Medievals, con un recorrido por la música medieval europea; viernes, música árabe del Grupo Upsala en la plaza de Espanya; Encantadas, una agrupación de cámara compuesta por voces blancas y formada en la isla de Ibiza, con un concierto de cantos medievales catalanes a la Virgen en la Catedral; o el Antiguo Balàfia Ensemble, con música de los siglos XIV y XVIII, el sábado en el claustro del Ayuntamiento Viejo.

Además habrá tres conciertos el viernes y cuatro el sábado en el baluarte de Santa Llùcia.

También se cuenta con la participación del Coro Ciutat d’Eivissa y con la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa y las collas de sa Bodega y de Vila.

Por lo que respecta a la movilidad, habrá tres líneas de autobús gratuito que pasarán por los aparcamientos disuasorios de la ciudad, hasta Es Soto, desde las 10 hasta las 15 horas y desde las 17 hasta las 22.30 horas.

El presupuesto de este año para celebrar Ibiza Medieval ha sido de 180 mil euros.