Un momento de la jornada vivida este jueves en la Escola d'Art d'Eivissa. | Toni Planells

Joan Torres es el coordinador de la comisión lingüística de la Escola d’Art y el organizador de la semana cultural. «No sabría decirte si, en realidad es una yincana», reconocía Torres, que argumentaba que, «en definitiva, se trata de una competición entre el alumnado, con distintas pruebas computables en las que, al final se hará un recuento del que saldrán los ganadores. Las pruebas son de distintos tipos, tanto de ingenio, de creatividad o físicas».

De esta manera, bajo las carpas cedidas por el Ayuntamiento de Sant Josep, se dispusieron las distintas casetas, organizadas tanto por el profesorado como por el alumnado, con las distintas pruebas y talleres: Caligrafía árabe, decoración de uñas, confección de bolsas de tela, sopa de letras o ajedrez eran solo algunas de las 11 pruebas/talleres que el alumnado disfrutó durante las dos horas centrales de la jornada del jueves, todas bajo el manto musical de bandas locales y nacionales, con la lengua catalana como elemento común. Uno de los puntos en los que la Escola d’Art pone el foco en su Semana Cultural.

Ayman es uno de los alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa que ha tenido la iniciativa de organizar uno de los talleres computables en la yincana. El origen árabe de este alumno le ha llevado a reflexionar sobre el sentido de estas jornadas que, «como son culturales y, teniendo en cuenta que en Ibiza estuvo muchos años la cultura musulmana por un lado y, por otro, que el origen de mi familia también lo es, he pensado que podría hacer un taller de caligrafía musulmana. Estos caligrafías son también una forma de arte y, como estamos en la escuela de arte, ¿dónde mejor».

De esta manera, Ayman aprovechó que «hace poco fue el día de la poesía para poner palabras de amor para que mis compañeros aprendan a poner ‘te quiero’ o palabras bonitas».

Junto al puesto de Ayman, el alumnado, con los ojos tapados, trataba de distinguir los sabores de distintos alimentos. «no sé qué es, pero quiero un poco más. ¡Está buenísimo!», exclamaba una de las alumnas al probar un pedazo de flaó. A su lado, Manel Ortí y Santiago Vich, profesores del centro, reclamaban atención ante su prueba de sopa de letras, en las que los participantes debían encontrar hasta seis palabras mientras otros saltaban a la comba o intentaban identificar el patrimonio cultural y natural ibicenco sobre un mapa de la isla.

Mariana y Eva también son alumnas de la Escola d’Art d’Eivissa y, de la misma manera que Ayman, organizaron sus propio taller. En su caso de decoración de uñas. «A las dos nos gusta hacer uñas como hobbie y por eso hemos pensado en hacer algo diferente para la semana cultural», coincidían en argumentar las dos compañeras, que, con buen criterio, enseñaban las técnicas sobre uñas falsas de plástico. María era una de las alumnas que aprendían sobre el plástico el arte de la decoración de uñas, aunque reconocía que «la verdad es que, en casa, no creo que me las haga. Hace falta comprar muchas cosas y ya sé que, después me dará mucha pereza hacérmelas».

Las jornadas continuarán durante este miércoles con la segunda fase de la yincana. Una nueva jornada que contará con el atractivo extra del taller de orelletes por parte de Lina d’es Porxer, la degustación de productos típicos de la isla y la visita del alumnado del CFGM de Serveis de Restauración del IES Balàfia. Los de Balàfia ofrecerán su taller de coctelería sin alcohol preparando ‘SinG tònic’ y ‘Mojito verge’ antes de que María Marí y Álvaro Ribas den su pincelada de arte escénico con un sketch teatral para dar paso al reparto de premios y la clausura de la III Semana Cultural.