La Esquadra de caramellers de Es Xacoters de Sa Torre ofrecieron, el pasado 15 de abril, una demostración de las tradicionales Caramelles de Pascua ibicencas en La Sagrada Familia de Barcelona.
Un acto enmarcado dentro del ciclo ‘Trànsits: les músiques de l’esperit’, organizado por el Museo de la Música de Barcelona. Un ciclo de conversaciones, conciertos y liturgias en el que se explora el papel que desempeña la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas en las que tuvo cabida la representación de la tradición ibicenca.

La iniciativa, tal como comentaba Javi Bonet, componente de la escuadra de caramellers junto a Francisco José Bofill y Vicent Cardona, ‘Frit’, «surgió de Jordi Alomar, director del Museo de la Música de Barcelona, que nos propuso participar en la misa que se celebró en la Cripta de la Sagrada Familia como representación de las islas junto a otras actuaciones. Se trata de la segunda actuación que hacemos fuera de Ibiza, después de que ya lo hiciéramos en Mallorca hace unos años».

Bonet se seguía reconociendo «impresionado por la sonoridad de la Cripta de La Sagrada Familia. Fue impresionante poder tocar bajo esa cúpula, ¡la hicimos temblar con las repicadas que hicimos!. Estoy seguro de que dejamos huella a quienes estaban allí», agradecido por la «impresionante respuesta del público que llenó la iglesia que ofició el rector, Josep Maria Turull».

El carameller recordaba que, dentro del contexto del ciclo ‘Trànsits: les músiques de l’esperit’, también se celebró una charla por parte de la musicóloga Cati Marí, «la hermana de Palermet» el sociolingüista Isidor Marí y Jordi Alomar, director del Museu de la Música de Barcelona, en la que se habló de la Obra del Cançoner Popular a Ibiza i Formentera y de la tradición de las caramelles.