La Hermandad Rociera de Sant Antoni celebrará su romería en Forada.  | Irene Arango

Un buen grupo de hermanos y hermanas rocieras de la hermandad de Sant Antoni lleva toda la semana trabajando sin descanso para la celebración de su particular romería este fin de semana.

«Estamos trabajando todo el año preparándolo», matizaba la presidenta de la Hermandad Rociera de Sant Antoni de Portmany, que admitía que su actividad se ha incrementado considerablemente estas últimas semanas «limpiando, preparando y decorando las carretas por un lado, y preparando también el campo en el que se van a poner las carretas».

De esta manera, la celebración portmanyina del Rocío comienza este sábado, a las 16.30 horas, tras la iglesia de Sant Antoni. Allí tendrá lugar la misa que precederá a la comitiva que, «pasará por el paseo, con las dos carretas, la grande con un caballo y la pequeña de los niños con un poni, acompañando al Sin Pecado. Iremos hasta la rotonda de los caballos para marchar hasta Forada», explicaba la presidenta de la hermandad.

De esta manera, la peregrinación rociera llegará a Forada la misma noche del sábado para pernoctar en las 22 carretas que se unirán al Rocío de este año. El domingo al medio día, en la misma capilla de Forada, tendrá lugar la misa rociera la imposición de medallas que otorga la hermandad, «hay que subrayar que el Rocío no es todo juerga y cachondeo, el Rocío también tiene su parte religiosa que es muy bonita», subrayaba la presidenta.

La Hermandad Rociera de Sant Antoni de Portmany, tal como explica Carmen, «cuenta con más de 300 hermanos y hermanas» que vienen preparando este evento durante todo el año, «vamos a poner una gran mesa para la comida, que celebraremos el domingo tras la misa, donde esperamos que venga todo el mundo».

El fin de semana rociero tiene previsto terminará a las 21.00 horas en la iglesia de Sant Antoni, tras partir de Forada a las seis de la tarde. Será entonces cuando la hermandad, tras dejar sus carretas y caballos en el paseo, llenarán de alegría y devoción por la Virgen del Rocío las calles de Sant Antoni en su trayecto hasta la iglesia, «es muy emocionante ver como sobre todo el mundo a la iglesia dando palmas y cantando. Después, en la iglesia, también es muy bonito cuando se ponen a tocar los tambores. ¡Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo!».

La hermandad tiene otra fecha apuntada en la agenda: el día 19, «que nos vamos al Rocío para presentar allí a nuestro Sin Pecado».