Un momento de la celebración de la misa de San Isidro este lunes en Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

Este lunes 15 de mayo se ha celebrado la festividad del patrón de los labradores, San Isidro. De esta manera, el sindicato agrícola de Santa Eulària, que engloba a 120 familias de agricultores de toda la isla, celebró su patrón con una misa en Santa Eulària y una comida fraternal con más de medio centenar de miembros del sindicato tras la celebración de la asamblea del sindicato.

Entre los asistentes a la celebración de San Isidro, se encontraban tanto la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, como el presidente del Consell d’Eivissa, que quiso poner en valor «lo que realmente preocupa a la gente del campo: la sequía que estamos padeciendo». En este sentido, Marí no perdió la ocasión para señalar que «el gobierno de izquierdas que nos lleva gobernando los últimos años tiene abandonada la política hidráulica: tenemos depuradoras que vierten el agua mal depurada al mar, desaladoras que producen un caudal insuficiente e incontables fugas dentro de las redes municipales.

En definitiva, unas políticas hidráulicas insuficientes». Como no podía ser de otra manera, en época preelectoral, Marí quiso poner sobre la mesa las propuestas de su partido en cuanto a las políticas relacionadas con la gestión del agua: «En primer lugar, invertiremos en depuración y en mejoras de las infraestructuras y mantenimiento de las mismas, así como aumentar el caudal de las desaladoras para que todas las personas que viven en zonas urbanas puedan disponer de agua de calidad. Tampoco nos olvidamos de la gente del campo, que necesita el agua de los pozos para poder regar, debe tener garantizado el suministro». El presidente del Consell quiso subrayar la importancia de la gestión del agua, «es un bien escaso, por lo tanto, debemos hacer un uso racional de este recurso e intentar ahorrar al máximo y ser lo más cuidadoso y ahorrador posible». Respecto a medidas previstas acerca de la sequía que se prevé para este próximo verano, Marí admitía que «este año, de momento, no habrá ninguna restricción, pero si continúa esta situación de sequía, el futuro puede ser muy duro, por eso hay que prepararse y aplicar medidas de reutilización de agua depurada y recargar los acuíferos».

El presidente del sindicato agrícola de Santa Eulària, Toni Ferrer, de Can Toni Pere, también mostraba su temor frente a la sequía que amenaza al campo ibicenco que, «ya está haciendo mucho daño. De momento está afectando a los cereales, pero si la cosa continúa de esta manera afectará muy pronto a los árboles y a los acuíferos». Respecto a soluciones y ayudas, Ferrer considera que, «por muchas ayudas económicas que nos den por la falta de producción, los árboles y los huertos no se riegan con dinero». Respecto a las soluciones, el payés tiene claro que la única es «que llueva pronto. No se nos puede ayudar de otra manera. Las desaladoras no son una solución, son un parche. Además, no sé hasta qué punto el agua desalada es adecuada para el riego». Respecto al uso del agua en estas circunstancias, Ferrer considera que «se gasta mucha cantidad de agua que podría usarse de otra manera. Por ejemplo, con las piscinas, he estado en Canarias y, allí, las piscinas se llenan con agua de mar».

Las celebraciones por el patrón de los labradores continuarán este fin de semana en Sant Josep, con una exposición de maquinaria agrícola y de animales, una feria de artesanía y producto agrícola local, así como distintos talleres y un desfile de carros, misa, procesión y baile payés.