Un momento de la rueda de prensa celebrada este martes por la mañana. | Irene Arango

Un viaje a través de la moda y el arte recorre cada año la isla por estas fechas. Una celebración que ha marcado una época en Ibiza gracias a los diferentes diseñadores, iconos y estilos que han formado parte de las colecciones exhibidas en la pasarela Adlib. En 2023 este evento tan especial cumple 52 años y, por eso, se llevará a cabo un gran despliegue de medios para celebrar este evento de moda tan esperado en la isla. En este sentido, la consellera insular de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, María Fajarnés, ha explicado este martes durante la presentación del acto que la Pasarela Adlib se celebrará el próximo sábado 10 de junio a las 20.30 horas en el Recinto Ferial de Ibiza. Un encuentro donde los 14 diseñadores amparados en esta marca con denominación de origen impulsada por el Consell d’Eivissa presentarán las colecciones de primavera-verano 2024.

Los protagonistas

Estos mismos protagonistas han comenzado este martes algo tímidos, pasándose el micrófono de mano en mano como si quemara. Tras las palabras de la consellera María Fajarnés, se miraban unos a otro sin saber muy bien qué decir sobre su colección, como si no quisieran descubrir sus novedades antes de tiempo. Un pequeño momento de expectación que finalizó cuando el diseñador ibicenco Tony Bonet ha cogido el toro por los cuernos y ha alzado la voz: «En este evento la artesanía es una creación artística: el arte hecho moda. En medio de un mar tan enrarecido, rememoramos los orígenes de la moda ibicenca».

Y, así, dando a sus palabras un cierto giro alegórico, este diseñador ha compartido este martes lo que significa para él la celebración de la Pasarela de moda Adlib. Tras su intervención, el resto de diseñadores también se han animado. Ha sido el caso de Antònia Riera de lbimoda Ibiza que, con la voz temblorosa de emoción por ser la primera vez que participaba en este evento sin el apoyo de su hermana, ha señalado que está muy orgullosa de la colección. «Esta celebración es muy especial para mí y estoy aquí porque insistieron en que participara», ha explicado esta modista. Cabe recordar que ambas hermanas, actualmente Lali está jubilada, llevan 25 años al frente de Ibimoda Ibiza.

También ha intervenido la modista Piluca Bayarri, que ha llegado como un ciclón a la presentación y se ha sentado con decisión en la silla. «Mi colección es maravilla. Nuestros modelos icónicos os encantarán por su maravilloso tejido blanco. Son estampados que también presentaré en Paris», ha señalado esta diseñadora durante la presentación en el Hotel The Ibiza Twiins, situado en Platja d’en Bossa. Junto a ella estaba el resto de protagonistas de esta pasarela que son los diseñadores Dolors Miró Ibiza, Elisa Pomar, Espardenyes Torres, Estrivancus, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, K de Kose kose, Monika Maxim Ibiza, S72 Hat, Vintage Ibiza y Virginia Vald.

Solpost’, la inspiración

Todos ellos han estado este martes arropados por la consellera María Fajarnés que, con las vistas del mar de fondo, ha señalado que la moda e Ibiza son fenómenos que están intríncamele unidos. También ha señalado que este año la inspiración de la Pasarela Adlib Ibiza 2023 ha sido el atardecer. «Uno de los momentos más mágicos que tiene nuestra isla a lo largo del día y que también representa parte de nuestro atractivo turístico», ha explicado la consellera María Fajarnés. Como anécdota de la jornada estuvo su confusión al utilizar el término mallorquín 'S'horabaixa' para hacer referencia al atardecer y no el término ibicenco ‘Solpost’. Además, ha adelantado que la conductora del evento será la presentadora, modelo y empresaria Laura Sánchez, quien «forma parte de la familia Adlib Ibiza desde hace años». Ha destacado que la entrada al desfile será gratuita hasta completar el aforo de 1.500 personas y será retransmitido en directo por la Televisión d’Eivissa y Formentera (TEF).

Ha explicado también que la antesala de la pasarela será el concurso Futur Adlib Nuevas Promesas 2023 que se celebrará el día anterior, viernes 9 de junio, a las 20.00 horas en el Passeig de la Mar frente al Ayuntamiento de Sant Antoni y será conducido por la presentadora y modelo Lidia Torrent.