Las III Jornades de les lletres, llengua i creativitat han culminado este viernes por todo alto en el colegio Vénda d’Arabí tras una semana intensa de actividades educativas y juegos artísticos de la mano de cinco expertos de la isla, cinco artistas referentes en Ibiza. «El objetivo de estas jornadas es potenciar la creatividad de todos los alumnos del centro y, para ello, han estado en contacto con varios expertos de la isla en diferentes disciplinas», ha explicado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera la Coordinadora de la Comisión Lingüística, Ainhoa Martínez.

Esta mujer ha señalado que, durante toda esta semana, los 463 escolares que estudian en este centro de Santa Eulària han experimentado, junto a varios artistas reconocidos, con materiales cerámicos, pintura, escritura, poemas y relatos cinematográficos que les ha permitido acercarse a la cultura ibicenca. En este sentido, ha indicado que una de estas expertas ha sido la escritora Meritxell Rius, que hizo un cuentacuentos para los estudiantes. Ha explicado que en Infantil se creó un mural en cartón pluma de sensibilización ambiental que tiene como protagonista a la Posidonia oceánica.

Retos para los alumnos

Por su parte, los alumnos de primer ciclo de Primaria han experimentado con un audiocuento, pero con la novedad de tener que cambiar el final de esta fábula. El juego se ha vuelto más desafiante para los estudiantes de segundo ciclo, puesto que han tenido que encontrar a los diferentes personajes del cuento de Meritxell Rius que estaban escondidos por el centro y crear sus propios cuentos. En este sentido, los alumnos más mayores se han acercado más a la reflexión porque trabajaron con poemas más visuales e interpretativos.

También ha participado en estas jornadas la pintora Aída Miró, quien se ha focalizado más en los alumnos de Primaria y ha elaborado un gran mural que representa los valores de la escuela. Entre estos valores, según Ainhoa Martínez, están la empatía y la colaboración. En esta línea, ha explicado que todas estas actividades se han trabajado también en el aula con diferentes iniciativas sobre muralismo y pintores urbanos. Otra de las expertas que ha colaborado ha sido María José Bufí, quien ha trabajado con barro y ha moldeado figuras de cerámica con los estudiantes, todas ellas inspiradas en la cultura ibicenca como las ‘sargantanes’ o la diosa de la luna y protectora de Ibiza, Tanit. La coordinadora ha indicado que este centro se ha convertido durante estos días en un gran espacio de encuentro cultural. «Nos ha encantado esta actividad. Teníamos que tener mucho cuidado porque la cerámica es delicada, fácil de romper», ha señalado la alumna de Primaria Marta mientras realizaba estas actividades artísticas en el colegio.

Otros expertos que han participado en estas jornadas han sido las promotoras de Ibicine Natalia Benito y Helher Escribano. Ambas han compartido con los más jóvenes los diferentes géneros cinematográficos y las técnicas de cine. Entre ellas, las tareas que realiza un actor de doblaje o la preparación de un casting de cine. También se ha implicado mucho la maestra del colegio Francisca Marí, quien ha ganado en varias ocasiones el concurso de estribots de Sant Agustí. Sin duda, una semana llena de magia, arte y cultura que ha culminado este viernes con la actuación de ball pagès de la agrupación folclórica Es Broll de Santa Eulària.