Antonio Balibrea, director de Ibiza Pride y Miquel Tur, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, presentan el festival ICONOS acompañados por Gianluca Melisse, director de Purple Hotel y Rafarelius, autor del libro ilustrado Manuela. | Sergio G. Cañizares

Todo en marcha para uno de los eventos más reivindicativos e inclusivos del año. Desde este viernes, Sant Antoni acogerá la tercera edición de Iconos, el festival de temática LGTBIQ+, que compartirá protagonista con el Ibiza Pride.

La presentación del programa ha tenido lugar este jueves en el hotel The Purple, uno de los primeros establecimientos en la isla en enfocar su oferta hacia el turismo LGTBIQ+, en un acto al que han asistido el concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur, y el director de Ibiza Pride, Antonio Balibrea, el ilustrador Rafa Serrano ‘Rafarelius’ y el director del hotel The Purple, Gian Luca Melise.

«Iconos es una apuesta de futuro. Además de visibilizar al colectivo, desde el Ayuntamiento queremos a su vez seguir atrayendo el turismo LGTBIQ+, ya que es muy positivo para el municipio», señaló Tur.
Este año el evento da un paso más allá y presenta un programa cargado de espectáculos, música y diversión. El viernes, Iconos da el pistoletazo de salida con la novedad del Pasacalles, que, acompañado de una batucada, tendrá lugar en sa Punta des Molí desde las 21.30 horas hasta finalizar en el Passeig de sus Fonts. Durante unas horas, Sant Antoni se tiñe de todos los colores para «dar visibilidad al movimiento, al respeto y para que la gente entienda que amar es amar», tal y como explicó Antonio Balibrea, director de Ibiza Pride.

Una vez allí tendrá lugar la lectura del manifiesto LGTBIQ+ de una manera «muy visual» donde se hablarán de los derechos y la situación del colectivo escenificado por Diversia, un personaje futurista que vive en un mundo «soñado por todos»donde no hay discriminación.
Joaquín Garlí y Rafa Serrano

Para poner el broche a una espectacular jornada, el artista ibicenco Joaquín Garlí, finalista del programa La Voz, interpretará la canción ‘Manuela’ que será presentada junto al cuento adaptado del ilustrador Rafa Serrano, conocido como ‘Rafarelius’. «La canción y el cuento narra la historia de Manuela, una niña transexual que va dándose cuenta de que hay una lucha en su interior y un niño que quiere salir a flote», señaló Rafarelius.

Finalmente, el sábado 10 de junio la playa de s’Arenal acogerá el acto de clausura y más importante del festival: la gala Diversity Celebration. En este evento, en hermandad con Ibiza Pride, se reunirán numerosos artistas para crear un entorno único donde celebrar el amor y la diversidad.