El buque escuela ‘Cuauhtémoc’ llega a Ibiza. | Irene Arango

A ritmo de Luis Miguel y con cientos de banderas de todos los países ondeando. Así ha atracado este miércoles el buque escuela ‘Cuauhtémoc’ de la Armada de México al puerto de Ibiza, un imponente velero que desde hace meses recorre diferentes ciudades del mundo en su travesía «Ibero-Bizantino 2023».

El objetivo de esta embarcación es exaltar el espíritu marinero que se les inculca a los futuros oficiales de la Armada de México así como estrechar lazos de amistad y cooperación de otros países. «El buque hace la función de escuela, ya que ponemos en práctica todo lo aprendido de la mano de otros oficiales, y de embajador», ha explicado Roberto González, uno de los cadetes al mando de las visitas.

Como Roberto, son 120 los cadetes que van abordo de esta expedición que zarpó el 8 de abril del puerto mexicano de Acapulco. Este miércoles, tras casi 100 días navegando, el velero ‘Cuauhtémoc’ ha pisado aguas ibicencas, donde le aguardan cuatro días. No obstante, Ibiza no es la primera ciudad española donde desembarcan, previamente el buque escuela visitó la ciudad de Gijón en la que también estuvieron cuatro días. «Zarpamos de Acapulco, cruzamos el Canal de Panamá, nos dirigimos a Cuba, luego Boston y de allí cruzamos el atlántico en 21 días. Finalmente llegamos a Gijón, más tarde fuimos al festival de la Armada en Ruan (Francia) y de allí nos dirigimos a Londres donde, tras 11 días, llegamos a Ibiza», ha señalado Victor Guevara, otro de los cadetes de la tripulación.

En total serán ocho meses los que este imponente velero esté navegando los mares del planeta. Asimismo, el buque ‘Cuauhtémoc’, nombre que exalta al último emperador azteca y que significa «águila que desciende», tiene mucha conexión con España. El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en los «Astilleros y Talleres de Celaya», en Bilbao. Un proyecto del Ingeniero Naval Juan José Alonso Verástegui, que inició con la colocación de su quilla en gradas el 24 de julio de 1981, y que desde aquel momento fue adquirido por la Armada de México. Con esta nueva travesía por el mundo son ya 41 años en los que el ‘Embajador y Caballero de los Mares’, otros de los nombres por los que es conocido, sigue formando futuros oficiales y difundiendo el mensaje de «paz y buena voluntad» de México por todos los mares y puertos del mundo.

Durante su estancia en Ibiza el buque abrirá sus puertas para visitas gratuitas al público el jueves y viernes de 10 a 20 horas, antes de zarpar el 8 de julio.