Un momento de la actuación del grupo Música Antigua este jueves. | Irene Arango

La XXV edición del Festival Internacional de Música de Ibiza se ha inaugurado este jueves en el centro parroquial de Sant Carles con la actuación famoso grupo Música Antigua dirigido por Eduardo Paniagua. César Carazo (canto y viola de brazo), Aníbal Soriano (vihuela de mano y guitarra barroca), Luis Antonio Muñoz (vihuela de arco, canto y percusión) y Eduardo Paniagua (salterio, flautas a bisel alto y tenor y dirección). La formación ha presentado el programa Espejo de caballerías. El ideal caballeresco, un repertorio que se escuchó por primera vez en Ibiza en el marco de la vigesimoquinta edición de este festival.

Considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media, el maestro Eduardo Paniagua, ha afirmado minutos antes del concierto que el repertorio seleccionado supone un recorrido «desde la derrota del rey visigodo Rodrigo en Jerez de la Frontera en el año 711 hasta la caída de Granada en 1492. En esa etapa, España fue un campo de batalla en el que españoles, ya fueran castellanos, navarros, leoneses, aragoneses, catalanes, gallegos o musulmanes, lucharon reino a reino, ciudad a ciudad por subsistir o por su primacía en la península. En ese contexto los caballeros fueron protagonistas de la historia y, en consecuencia, los héroes de las leyendas, baladas y romances. Aragón y Cataluña se impregnaron del espíritu caballeresco y galante de Occitania y del Norte de Francia. Pero fue el conflicto entre hispanomusulmanes e hispano-cristianos el que templó, por un lado, el espíritu recio de las órdenes de caballería españolas, y por otro forjó el crisol hispano. El refinamiento sensual del sur y la curtida virilidad del norte entretejieron la caballerosa alma española. De este modo, la literatura románica nace de esta contienda y desasosiego donde los cuentos de caballería reflejan el espíritu heroico religioso y cortesano, de alarma permanente, guerras fronterizas y vida errante».

Con más de un centenar de discos grabados, con excelente crítica y premios nacionales e internacionales, el espíritu medieval de la caballería se ha visto reflejado en cantigas, virelais, jácaras, chaconas, pavanas y recercadas.

El segundo concierto se celebra este viernes, también a partir de las 21.00 horas y será momento de escuchar al pianista Ricardo Descalzo. Las entradas cuestan cinco euros (menores gratuito) y se pueden comprar una hora antes de los conciertos.