Cuando la época estival ya empieza a preparar su despedida, toda una serie de productos del campo alcanzan su maduración para tomar el relevo de otros en los puestos del Mercat Nou.

«Hay más productos ahora que al principio del verano», reconocía Juanjo, desde su parada en el mercado Frutas y Verduras Catalina. Entre los nuevos productos del campo ibicenco que aterrizan estos días en el Mercat Nou, Juanjo enumera desde la mazorca hasta las aceitunas recién recolectadas, pasando por los higos, las uvas o el melón piel de sapo, «que va a sustituir al melón viga en pocos días».

Las uvas y las mazorcas de maiz, entre otros productos, irán sustituyendo al melón viga en el principal mercado de Ibiza.
Fotos: Toni P.

Núria y Vicente son dos amigos que se han encontrado en los pasillos del Mercat Nou y que se disponen a comprar sus frutas y verduras en el puesto de Juanjo, envueltos en un dulce aroma que asoma entre los demás productos. «¿Eso que huele tan bien es hierbabuena?», pregunta Vicente, a lo que Juanjo corrige con un contundente «es albahaca». «Procuro consumir siempre productos del tiempo», asegura Vicente mientras elige uno de los melones piel de sapo.

«Yo todavía tengo medio en la nevera», explica Núria, que considera que «este es mejor que el otro, sabe a mil cosas y es delicioso». ‘Para gustos los colores’ dice el tópico que ratifica Pepita, también clienta de Juanjo, «yo prefiero el amarillo (viga) que el verde (piel de sapo) y ya quedan pocos este año» explica Pepita mientras le pide un melón a su frutero. Sin embargo, Pepita no deja de poner en valor el buen sabor del melón piel de sapo mientras cuenta que «los melones piel de sapo pueden durar hasta Todos los Santos si los conservas bien».

Otro debate que se levanta entre la clientela gira entorno al precio de la fruta. Pese a que el precio del kilo de higos es de poco menos de 10 euros, Juanjo advierte de que la bolsa que le sirve a Pepita no ascienda a más de 2’40 euros. En cuanto al precio del melón, 2,80 euros el kilo, «un poco caro» en opinión de Núria, Vicente replica que «lo que hay que mirar no es el precio, sino la calidad, que aquí es exquisita».