Una vez culminada la procesión, la Colla de l’Horta procedió a la actuación de ball pagès en la que pudieron lucirse con brillantez. | Toni Planells

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado inicio este viernes a las 10:30 horas de la mañana el día grande de Jesús, con un pasacalles a través del pueblo. Una hora más tarde, a las 11:30 horas, se iniciaba la misa oficiada por el obispo Vicent Ribas, que se alargó hasta después del mediodía y que contó con la participación del Cor des Pla de Jesús, y que conmemoró la coronación canónica de la Mare de Déu de Jesús.

Finalizada la misa, comenzó la procesión de la Mare de Déu de Jesús por los alrededores de la iglesia. Una vez culminada la procesión, la Colla de l’Horta procedió a la actuación de ball pagès en la que pudieron lucirse con brillantez los más jóvenes de la colla de Jesús, dejando patente que el futuro de la tradición ibicenca está más que asegurado.

Las orelletes, el cava y el agua corrieron como la pólvora entre el multitudinario público que se acercó a celebrar el día grande Jesús antes de de dar paso, sobre las 13:30 horas, al tradicional desfile de carros, a cargo de los carreteros de la isla, este año escoltados por la colección de motos clásicas que se exponen al lado de la iglesia, y que recorrió las calles con la avenida de Cap Martinet como punto de salida y llegada.

No quisieron perderse las fiestas de este pueblo de Santa Eulària ni su alcaldesa, Carmen Ferrer, ni el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que participaron tanto en la procesión como en el tradicional desfile en uno de los carros tras disfrutar de la ‘ballada’ de la Colla de l’Horta y de la misa solemne oficiada por el obispo Vicent Ribas, junto a otras personalidades políticas.

Juegos para niños

La programación de actividades seguiría por la tarde con juegos para niños, organizados en la plaza por la Comisión de Fiestas de Jesús y por la Parroquia, y un taller de decoración de cestos. Cestos que se utilizarán a las 20 horas en la Misa de ofrenda de frutos a Nuestra Señora de Jesús y que se entregaron a los mayores de la Residencia Reina Sofía.

Con la puesta de sol llegará el turno de la música en la plaza de la Iglesia con el concierto de la Banda Municipal de Santa Eulària des Riu a las 20.30 horas, que dio paso una hora más tarde al rock de la banda The Metrallas. El rock continuará hasta bien entrada la noche con la banda Thre3vil, que pondrá la guinda más rockera al día grande de Jesús.