María del Carmen Gutiérrez, minutos antes de la charla con ‘Periódico de Ibiza y Formentera’. | Irene Arango

María del Carmen Gutiérrez Peña es presidenta y fundadora, junto a la familia Gutiérrez Torres, de la Asociación Elena Torres. Este sábado 30 de septiembre, el restaurante Corso acogerá la tercera edición de la cena benéfica a favor de esta asociación que lucha contra el cáncer, una gala que el año pasado consiguió recaudar 20.000 euros y para la que han colgado el cartel de completo en esta edición. Cabe destacar que tanto toda la recaudación como lo conseguido en la gran rifa solidaria se destinará íntegramente a la Asociacón Elena Torres.

—¿Cómo nace la Asociación Elena Torres?
—Esta asociación nace en el 2015 porque nuestra hija no superó un cáncer. La familia vio que en España había muy poca investigación para el cáncer que ella tenía y para otros. Sí, se investigaba pero el ciudadano no percibía que era una cosa importante. Entonces decidimos hacer algo para que otras familias no tuvieran que pasar por lo que pasamos nosotros. Empezamos a buscar y salió la oportunidad del CSIC, con la fundación ‘Con Futuro’. Primero estuvimos con Futuro a nivel empresarial, es decir nosotros como familia, y luego como vimos mucha colaboración ciudadana decidimos crear la asociación.

—Un año más promueven la investigación de Priscila Monteiro. ¿En qué está trabajando?
—Ahora mismo está en el mismo proyecto. La idea inicial nuestra, realmente idea de mi hijo Alberto, era rescatar a un joven investigador que perdiera su proyecto y fue lo que hicimos con Priscila. La rescatamos y ahora ella sigue con su proyecto, el cual no perdió, y ahora está en la cuarta fase de este proyecto para la detección precoz del cáncer.

—¿Cómo se puede detectar precozmente?
—Esto se basa en nanosensores y biomarcadores que detectan el cáncer de manera precoz con el análisis de sangre. Lo que se quiere conseguir es que en un futuro se pueda detectar el tumor cuando todavía es pequeño y tenga el mayor éxito de cura probable. Priscila estará hoy sábado en nuestra gala solidaria y explicará más en profundidad este proyecto.

—¿Falta mucho por hacer en investigación?
—Sí. Debería haber más investigación para la salud. Eso debería ser lo principal. Nos sabremos defender mejor si estamos muy preparados y tenemos muchísima investigación.

—¿Tienen pensado ampliar más lineas de investigación?
—Por supuesto. Siempre en la detección precoz del cáncer. Nosotros a veces hacemos sin querer que es divulgar lo importante de la investigación. Leí en una revista el otro día de que en el año 2050 el cáncer será una enfermedad crónica. Pero para ello, todavía queda mucho camino que recorrer, mucho que investigar y divulgar. Cada uno tiene que poner su granito de arena. Todos somos partícipes de este proyecto.

—¿Cuál es su relación con otras asociaciones de la isla?
—Nosotros como familia ayudamos a todas las asociaciones que podemos de aquí y de fuera, es algo que la familia lo tiene muy presente. Ayudar a todas las personas que están pasando por esta enfermedad o que tengan a algún familiar que lo padezca.

—El año pasado se recaudó 20.000 euros. ¿Cree que Ibiza es solidaria?
—Ibiza es muy solidaria. Muchísimo. Se me pone la carne de gallina porque verdaderamente los ibicencos son muy solidarios, muy participativos y tenemos mucha gente que nos sigue y colabora, incluidas empresas. Colaboran con nosotros y con otras asociaciones de Ibiza. Hace falta también, para esto, que la Seguridad Social no tenga todo este tipo de problema con los enfermos de cáncer, aunque es cierto que han hecho avances. Sin embargo, deberían hacer algo para que los médicos no tuvieran este problema habitacional. Estos problemas en Ibiza no deberían existir o deberían tener solución.

—¿Tienen planeados más eventos antes de que acabe el año?
—Sí, por supuesto, aunque todavía están definiéndose. Tenemos nuestra venta de boletos y de calendario de todos los años. Hemos llegado a todos los objetivos que nos hemos propuesto y los hemos ampliado.