Diferentes momentos de la primera jornada | IBIZA NXT

La primera jornada de la tercera edición de Ibiza NXT se celebró este pasado miércoles en el espacio de coworkig The Hub. El concejal de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Eivissa, Rubén Sousa, fue el encargado de inaugurar las conferencias sobre tecnología e innovación, que pusieron el punto de mira en la aplicación y los casos de uso diarios de la tecnología blockchain. El concejal remarcó la importancia de apoyar este tipo de eventos que apuestan por «el emprendimiento y la innovación» y que sitúan a Ibiza en una posición referente en el «apoyo a las nuevas tecnologías». Rubén Sousa, concejal de Ciudad Inteligente de Vila; Lèa Leuzinger, paleontóloga y trabajadora de Bibo Park, y Bruce Sterling, escritor, participaron en la jornada de entrevistas celebradas en el Buarte de Sant Pere durante la tarde.

Las conferencias de la mañana, conducidas por el educador e influencer Cripto Willy y Ana Lucía Lara, especialista en Web 3 y DAOs de Bankless DAO, dieron comienzo junto a Alek Hannessian, responsable de Colaboraciones y Ventas de Ethermail, seguido de Rosa Pericàs Gornals, estudiante de la Universidad de las Islas Baleares, quienes centraron sus ponencias en la comunicación entre usuarios de blockchain y Web 3. «Comunicarnos de forma privada dentro de la Web 3 es un reto puesto que esta en tecnología, al menos en Ethereum y Bitcoin, la información es pública», destacó Ana Lucía Lara durante una de las intervenciones en las que se ofrecían soluciones para «mantener conversaciones entre pares respetando la privacidad».
Las finanzas descentralizadas, Defi y la tokenización de activos, así como su interrelación, fueron otros de los temas que abordaron los expertos durante los siguientes paneles. Zeno Ausperberg, centró su charla en la «descentralización de las finanzas como base para construir un sistema más democrático». Por su parte, el director de 7CC Investments, profesor y cofundador de Blockchain en UCLA, Alex Nascimento, explicó cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a la tokenización de activos.

La aplicación de los tokens en el día a día de la sociedad fue el tema de la conferencia Jonathan Napolitano, fundador de X-R3AL, y Luiza Castro Re, abogada de Fio Legal Solutions, que incidieron en las ventajas que ofrece la tecnología blockchain con respecto a los títulos de propiedad y a los certificados de autenticidad de arte.