Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre, Ibicine y Apaac se unen para transmitir en el Centro Cultural de Jesús el cortometraje de ficción candidato a los Premios Goya 2024 ‘Actos por partes’. A la presentación acudirá el director del cortometraje Sergio Milán y el reconocido actor Pepe Viyuela para participar en el coloquio.

El evento tiene un fin solidario y lo recaudado se destinará tanto a Apaac como a Ibicine, la entrada tiene un valor de 10€ y podrá ser adquirida a partir de las 19.30 horas en el propio centro.

El corto relata cuatro historias que reflejan realidades diferentes de pacientes que pasan por un proceso de cáncer. Sergio Milán cuenta al Periódico de Ibiza y Formentera: «siempre quise hacer este tipo de puzzle que mostrara diferentes tipos de pacientes, de edades, diferentes tipos de cáncer, etc. pero que siempre hubiera algo que los aunara a todos: el humor».

Sergio ha querido expresar con este corto que reírse en una situación embriagada de pesimismo o dolor no significa «reírte de lo que te pasa», de hecho considera que tomarlo desde esa perspectiva «es bueno porque ayuda», pues como bien dice «el humor es parte de la salud, la mental sobretodo».

Milán cuenta que muchos profesionales del ámbito hospitalario vinculados al corto lo ven con tal potencial que consideran que pueda llegar incluso a formar parte de algunas terapias. Lo que para él supone «la más bella de las metas que podía llegar a conseguir».

Sergio Milán asegura el corto tiene «mucha verdad», pues las historias representadas las conocen muy bien debido a que pertenecen al mismo elenco o a otras personas cercanas que se las han hecho llegar. El propio director pasó en su juventud por este proceso. «Casi el 50% de las personas que han participado han pasado por la experiencia oncológica o estaban incluso pasándolo cuando se rodó».

Todo está rodado en un hospital real como es el HM Torrelodones, cuyo director médico Carlos Mascías, no dudó en ayudar aportando todas las facilidades para llevar allí el rodaje a cabo, según cuenta Sergio Milán. Incluso el propio médico actúa en varias escenas.

«Las familias están también muy simbolizadas en nuestro corto, de hecho la primera historia no se centra en mi. Sino en la relación con mi madre y en cómo en esa primera fase de pánico, que atraviesan todas las madres que pasan por esto, aparece el humor y ella aprende a reír conmigo de algún modo».

Sergio confiesa que tenían mucho miedo de que impactara de forma negativa, pero la realidad les ha mostrado que la gente lo está acogiendo de maravilla: «Donde más estamos ganando éxito real es en los premios que da el público».