Llega a Sa Nostra Sala la exposición ‘25 anys de compromís amb la Cultura Popular’. | Irene Arango

La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa inaugura este jueves a partir de las 20.00 horas una exposición conmemorativa de sus primeros 25 años de vida. Se trata de una muestra que se podrá ver en Sa Nostra Sala hasta diciembre y que hace un recorrido por los momentos más emblemáticos de esta federación.

La presidenta de esta federacón, María Marí, ha explicado este miércoles en rueda todos los aspectos que pretenden visibilizar con esta exposición: «Con esta exposición pretendemos dar a conocer una pequeña muestra del trabajo que ha hecho la federación durante estos 25 años y mostrar su recorrido hasta la actualidad: sus objetivos y finalidades; los reconocimientos recibidos; la formación impartida con la colaboración del Consell y otros organismos; recordar a las personas que se les ha hecho un homenaje; la organización del Festival folclórico Mare Nostrum y una muestra gráfica de todas las colles que han estado y las que están federadas», según precisó.

Esfuerzo

La consellera de Cultura, Sara Ramon, expresó que esta muestra «refleja el esfuerzo, la tenacidad y el amor con los cuales la federación continúa manteniendo vivos nuestras costumbres y nuestras tradiciones» y recordó la importancia que tiene el trabajo de la asociación a la hora de formar a los jóvenes para no perder las costumbres.

Otro de los eventos con motivo del 25 aniversario es la presentación del libro ‘Cantar, jugar i ballar el próximo sábado 11 de noviembre a las 19.00 horas también en Sa Nostra Sala. Bajo el mismo nombre en los diferentes municipios de la isla se celebrarán jornadas infantiles con diferentes actividades propias para los pequeños. Otra actividad programada para celebrar estas bodas de plata es la jornada de hermandad, que se celebrará el 19 de noviembre en ses Païsses de Cala d’Hort.

Cabe destacar que desde el momento en que se creó esta Federació de Colles, ésta ha organizado encuentros como las Jornadas de Cultura Popular, cuyas conferencias son recogidas en forma de libro. También se hizo cargo de la organización del Festival Mare Nostrum, que también este año ha llegado a los 25 años, y que cuenta también con el apoyo del Consell d’Eivissa, que aporta este año 35.000 euros para su compleja organización.

Esta federación organiza, además, excursiones para conocer el patrimonio cultural de las Pitiusas y ha editado libros comoAntics càntics dels Passos a les parròquies d’Eivissa i també Història, romanços i cançons d’Eivissa i el seu entorn de Gilberto Tur Riera.

Precisamente Gilberto Tur ha hecho a la federación una donación de seis libros y un suplemento, así como medio centenar de cintas de música tradicional ibicenca. En este sentido, Maria Marí ha destacado este miércoles de Gilberto Tur que «es una persona clave en la historia de la cultura popular en Ibiza, que ha dedicado toda su vida a la música y ha realizado un gran trabajo de investigación y recopilación de la música y la canción de la Ibiza tradicional y ha dado a conocer una recopilación de partituras y letras que nos lleva al paisaje de costumbres de la isla, material que entrega a la Federación y también se merece el reconocimiento de todos». Gilberto Tur quiso matizar que él no tiene «ningún mérito», y que esta donación es «el resultado del trabajo de mucha gente y me gustaría hacer una mención especial a Vicent Tur Guasch por su donación de cintas de cassete de historias, leyendas y cantos». Asimismo, Gilberto añadió que «en estos momentos está realizando una nueva transcripción, que después entregará a la Federación», según concluyó.