Varias personas observan el material expuesto. | Arguiñe Escandón

Conocido en las redes sociales como Darizard9, su presencia en el I Ibiza Card Show de Vila es todo un reclamo. Con miles de seguidores, su especialidad es mostrar a través de su canal cómo abre una caja de tarjetas adquirida previamente por un comprador. Por ellas, una persona podrá haber llegado a pagar miles de euros.

También en Ibiza, Darizard9 abrió este sábado varias cajas, una de ellas adquirida por 2.500 euros y dedicada al Mundial de Qatar. «Podría incluir una tarjeta de Messi que vale 200.000 euros», señaló.

Desde los Pokemon a Dragon Ball, cualquier temática puede protagonizar una serie de estos cromos. Daridzard9 aseguró ayer que, aunque le han llamado ‘friki’ en multitud de ocasiones, su éxito es tal que se dedica exclusivamente a este negocio.«Algunas cartas pueden llegar a valer 50.000 euros, principalmente de Pokemon», destacó también.

Javi es uno de los asistentes y, aunque no tenía intención de comprar nada, no pudo resistirse a hacerse con unos cromos de La Guerra de las Galaxias. «He comprado Star Wars porque soy fanático», señaló.

Desde Barcelona, Jordi explicó cómo mantiene una excelente relación con el organizador del evento, por lo que se animó a viajar a Ibiza y participar en este I Ibiza Card Show. Junto a su hermano, destacó que en su distribuidora suelen vender principalmente trading card deportivas, la versión americana «de los cromos de toda la vida».

Sus clientes van adquiriendo pequeños paquetes de estas tarjetas que pueden contener la firma de alguno de los ídolos más buscados, principalmente deportistas. En algunos casos, la ‘trading car’ incluirá un pequeño trozo de una camiseta que se habrá lucido en un partido importante. «La suerte es intentar comprar una de las cajas en las que pueda salirte una tarjeta muy buena», afirmó. Para darle más emoción, el comprador no sabrá qué incluye su caja hasta el momento de abrirla. Por algunas llegan a pagar miles de euros. «Yo tengo una tarjeta firmada por Michael Jordan que no vendería por nada del mundo», manifestó.

Jordi destacó que en los últimos tres años este negocio ha crecido en todo el país de manera importante. Sus compradores suelen ser varones de unos 40 años puesto que se necesita un poder adquisitivo relativamente alto para comprar estas piezas de coleccionista.

Desde Madrid, Jorge destacó que, junto a otros aficionados, llevaba tiempo intentando organizar unas jornadas de este tipo, aunque hasta ahora eran pocos los aficionados a las ‘trading cards’. En su caso, el jugador de baloncesto Ricky Rubio protagoniza parte de su material.

Álvaro, desde Málaga, aseguró que el evento le estaba sirviendo para conocer a otros compañeros de afición. Según afirmó, él vende, compra y ‘tradea’, o cambia, tarjetas. Él empezó en este mundo hace tres años y colecciona principalmente cromos de la NBA. El mundo de las redes sociales ha revolucionado todo este sector, según reconoció.

Víctor, de Oropesa del Mar, dijo que, en su caso, todo comenzó cuando pudo ganar 1.000 euros vendiendo cuatro cromos de Messi. El baloncesto y el fútbol son sus temáticas preferidas. En el evento de Ibiza, los jugadores españoles, también de los años 80, fueron los más solicitados. Los participantes y los asistentes celebraron ayer esta iniciativa, bastante habitual en ciudades europeas, pero nada común hasta el momento en España.

La sorprendente feria, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Eivissa, podrá visitarse este domingo también, de 10.00 a 19.00 horas, en el C19 del municipio de Ibiza.