Hacienda Na Xamena cierra la temporada presentando su experiencia ‘Vida Antigua Ibiza’.

Hacienda Na Xamena, uno de los enclaves más mágicos de Ibiza, ha cerrado la temporada presentando su nueva experiencia: ‘Vida Antigua Ibiza´, una actividad única en Baleares, que podrán disfrutar sus huéspedes a partir de abril de 2024, encauzada a mostrar la cultura, la gastronomía, tradiciones y entorno de la isla.

Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo descubrir los encantos ocultos de la nueva finca ibicenca con la que cuenta Hacienda Na Xamena, a través de un paseo de una hora por su entorno y bosques, conociendo su fauna, flora y paisajes para llegar hasta su propia finca y huerto. Allí serán espectadores de excepción de un recorrido teatralizado en el que se les mostrará cómo se cultivaban y se recogían hace un siglo las verduras, frutas y aromáticas de temporada en la isla o cómo se molía el grano o se extraía el aceite, en sus propios molinos antiguos y restaurados, para disfrutar, acto seguido, de una degustación de productos de Kilómetro Cero de su huerto.

«Mi padre era un enamorado de la isla. Yo recuerdo ser un niño por el año 1954, que había un solo coche en toda la isla, y jugar con los hijos de los payeses, disfrutar de la magia del Norte de la Isla, y cómo convivíamos personas de todas las nacionalidades en armonía y con generosidad», relata el propietario de este establecimiento, Alvar Lipszyc. «Por eso, esta finca en la que recuperar mis propios recuerdos era un sueño para mí», concreta Lipszyc, arquitecto de profesión como su padre, Daniel, y quien ha continuado el legado familiar para convertir este enclave en una joya única. «Fuimos el primer 5 Estrellas de la isla cuando ese concepto no era rentable ni se conocía en Ibiza, y seguimos siendo un negocio familiar», matiza.

Hacienda Na Xamena se encuentra en Sant Miquel de Balansat, rodeado de un bosque de pinos y sabinas, encaramado en un escarpado acantilado y con vistas al azul cristalino del Mar Mediterráneo; una delicia arquitectónica, bohemia, moderna y única que abraza el espíritu de Ibiza. «Mi padre se enamoró de este lugar y nos transmitió ese respeto y esa pasión», evoca Lipszyc. «Él se sintió atraído por aquella isla sin desarrollar, llena de hippies y sin coches y cuando vio la propiedad por primera vez, supo inmediatamente que quería construir un hotel que encajara orgánicamente en el paisaje circundante; esta finca es un homenaje a él», asevera Lipszyc.

Durante la presentación de esta iniciativa, los asistentes han llevado a cabo una visita teatralizada a través del tour «Vida Antigua de Ibiza", con el actor ibicenco David Pomar como maestro de ceremonias. «Con esta iniciativa queremos ofrecer una vuelta a los orígenes para reivindicar nuestra identidad y mostrar el camino de la sostenibilidad como la mejor promoción turística de la isla», explica Lipszyc, quien afirma que «creemos en que la reconexión con la naturaleza y en el reconocimiento de los valores antiguos, son el lujo del futuro".

La visita ha dado comienzo en las instalaciones del hotel para, a continuación, disfrutar de las increíbles vistas panorámicas desde los acantilados de Sant Miguel hasta llegar al huerto propio de la Hacienda. En la Finca, los participantes han disfrutado, además, de una degustación gastronómica compuesta por productos de temporada.