Un día en familia para proteger la lagartija pitiusa en Santa Gertrudis. | ARGUI ESCANDON

El pueblo de Santa Gertrudis ha acogido este domingo la II Gincana Ibiza Preservation. Un evento ambiental convertido en reto que ha implicado a las familias inscritas en el cuidado del entorno. En este sentido, desde la fundación IbizaPreservation han señalado que el objetivo es concienciar hasta a los más jóvenes sobre temas ambientales y «animar a todos a tomar pasos hacia un futuro más sostenible».

Para ello, en esta II Gincana IbizaPreservation se ha llevado a cabo una carrera familiar para que los participantes aprendieran todo lo posible sobre la lagartija pitiusa, especialmente los motivos por los que necesita protección. Esta jornada familiar y lúdica ha comenzado en la plaza de Santa Gertrudis y ha recorrido las zonas próximas a través de una prueba llena de pistas. Para llevarla a cabo y orientarse, los participantes han utilizado un mapa para completar el recorrido y resolver las pistas ocultas. Estos vestigios planteaban cuestiones de tipo medioambiental y de conservación del medio. «Me encanta porque este juego de pistas es parecido al escape room. Me parece muy entretenido y, además, aprendes al mismo tiempo», señalaba uno de los participantes en la gincana familiar con enfoque educativo.

Esta actividad se ha celebrado en el marco de las fiestas patronales de Santa Gertrudis con el objetivo también de luchar contra la proliferación de serpientes invasoras que están poniendo en riesgo de extinción a las lagartijas endémicas de Balears. En este sentido, los fondos que se recauden serán destinados a la protección de esta criatura emblemática y a la lucha contra la proliferación de estas serpientes. Además, al finalizar la gincana, todos los participantes han recibido una medalla y los ganadores sus trofeos. Sin duda, una forma de motivar a los más jóvenes a participar en esta jornada educativa familiar mientras aprenden sobre la importancia de la conservación de la lagartija pitiusa.