Este miércoles 8 de noviembre el Consell ha presentado el nuevo portal de transparencia que la asociación Fons Pitiús de Cooperació proporcionará a través de las páginas web de los órganos que la constituyen.

El Fons Pitiús de Cooperació es una asociación sin ánimo de lucro formada por los ayuntamientos de las Pitiusas, el Consell de Ibiza y Formentera y por el Govern balear. Es una red de entidades locales que trabaja en cooperación para la construcción de una sociedad plural y respetuosa, desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades que, a nivel social, económico y político, existen en nuestro planeta.

El Fons ya tiene una web en la que se pueden consultar todos los proyectos y actividades que se están llevando a cabo con las aportaciones que cada institución destina al Fons Pitiús. Pero como novedad, a partir de ahora habrá unas webs en las que «todas las personas podrán comprobar cómo se destinan de manera concreta» ha puntualizado Antònia Picó Pérez, la presidenta del Fons y concejala del Ayuntamiento de Santa Eulària.

La aportación que los ayuntamientos están realizando se podrán ver a través de las páginas de inicio de todas las webs municipales mediante el banner que indica el nombre del ayuntamiento seguido de la palabra «coopera». Por ejemplo, dentro del inicio de la página web del Ayuntamiento de Vila, a la derecha, figura el apartado «Eivissa coopera».

Estas webs están creadas con dos objetivos concretos: ofrecer la máxima transparencia a los ciudadanos sobre unos recursos que son públicos y «por tanto se tienen que justificar», puntualizó Pico. Por otro lado también se trata de «poner en valor» la aportación que cada institución hace al Fons para seguir manteniendo un mundo justo y sostenible.

Cada web cuenta con tres apartados. El primero es una breve explicación de por qué las entidades locales realizan la cooperación; seguidamente se encuentran los proyectos de cooperación, en los que se indica la contribución así como el seguimiento de cada uno de ellos; en tercer lugar, figuran las escuelas que forman parte de los centros educativos para la transformación social en cada municipio y los recursos educativos que ofrecen los centros.

Estas webs se irán actualizando semanalmente «con los proyectos que vayan aprobando o los informes que se vayan incluyendo con todos los centros educativos» lo que constituirá una «web viva» en palabras de la presidenta.

Está planteada como una forma de acercar más a los ciudadanos y ver exactamente a dónde van destinados los recursos públicos de forma transparente. Para evitar un sesgo tecnológico y facilitar la acción «están trabajando para que sea muy ágil e intuitivo» aseguró la regidora.

A la rueda de prensa acudieron Antònia Picó Pérez, Presidenta del Fons y regidora del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu; Carolina Escandell Ferrer, vocal del Fons y consellera del Consell d'Eivissa; Cristina Costa Juan, vicepresidenta del Fons y consellera del Consell de Formentera; M° Dolores Penín Jardón, secretària del Fons y concejala de Ayuntamiento d'Eivissa; Jorge Nacher Selva, tesorero del Fons y concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni; Marilina Serra Sala, vocal del Fons y concejala del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia; Juan Marí Marí, vocal del Fons y concejal del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.