La mesa informativa instalada este miércoles delante del Ayuntamiento. | Moisés Copa

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, este miércoles 15 de noviembre, ha habido una mesa informativa delante del Ayuntamiento de Sant Antoni en colaboración con Alcohólicos Anónimos de 10 a 13 horas.

En la mesa han estado José y D.R, dos miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, impartiendo información a las personas que se acercaban. Las personas podían llevarse folletos para diferentes perfiles como para los jóvenes, para mujeres, relacionados con lo laboral o para las familias. Además el Ayuntamiento ha colaborado con botellas de agua y piezas de fruta de cortesía para concienciar.

D.R ha explicado a este periódico de que se trata la comunidad de AA: «Allí ayudamos a la gente que tiene problemas con el alcohol, todos somos iguales y todos habíamos estado en esa situación. Hay reuniones abiertas para darles información a las familias también».

Además, han señalado que la mayoría de personas que pasaron han dicho «no yo no tengo un problema» y que se debe a que hay «mucha vergüenza en la sociedad». El propósito es mostrar a la gente que hay información al alcance de todos para que puedan considerar si necesitan ayuda y de manera voluntaria tomar las medidas pertinentes. «Cada uno decide si tiene un problema de alcohol o no, porque nosotros no vamos decir que tú tienes un problema. Cualquiera puede ir y escuchar las asambleas y ahí puede sentirse identificado o no con los demás compañeros y decidir si sigue adelante», ha explicado D.R.

El alcohol está a la orden del día en nuestra sociedad actual y cuando se convierte en un problema es cuando se considera una enfermedad. José, también miembro de la comunidad, ha especificado que «si no te afecta a tu vida y a tu entorno, o sea si no cambia tu manera de ser y puedes hacer tu vida normal yo pienso que no eres una persona alcohólica», pero matiza que «hay diferentes tipos de alcohólicos ya que las sustancias no afectan por igual a todas las personas».