La Escola d’Arts de Ibiza ha celebrado hoy el fin de la I edición de ‘Monográfics d’Arts i Oficis’. | Toni Planells

La Escola d’Arts de Ibiza ha celebrado hoy el fin de la I edición de ‘Monográfics d’Arts i Oficis’, un proyecto que se estrena por primera vez en el centro para poner en valor toda la cultura ibicenca. «El objetivo es preservar la cultura de los antiguos oficios, aún vivos, en la memoria colectiva y recuperar la transmisión de la cultura oral, las técnicas, las herramientas, la riqueza y la complejidad de los oficios propios de nuestra tierra», señalaron desde el centro ubicado en Sant Jordi. Tal y como señalan, los oficios tradicionales ibicencos es la principal razón por la que nació la Escola d’Arts en el 1935.

«Tanto los ibicencos como los nacidos fuera de la isla deben conocer algo tan característico de nuestra cultura como los oficios más antiguos», explicó Sara, una alumna del centro. «Es un arte más antiguo pero que va ligado directamente a lo que es la isla hoy en día», finalizó. La tarde se inició con la presentación y la exposición de los distintos trabajos realizados por los alumnos de ‘Mestre d’aida i Cutxilla Tradicional Ibicenca’. Tras ello, tuvo lugar una entrega de diplomas seguido de una merienda ofrecida por el centro escolar.

Por último, a las 18.30 horas tuvo lugar la presentación de la II edición de ‘Monogràfics d’Arts i Oficis’, coorganizados con el Consell Insular de Ibiza. Al acto asistieron diversos representantes, como Sara Ramón, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Lina Sansano, Directora del Museo Etnográfico de Ibiza o María Marí, presidenta de la Federación de Colles de Ball de Ibiza, entre otros.

Para la segunda edición, está organizado un taller de ‘gonella de burell’, impartido por los maestros artesanos de la Colla de l’Horta de Jesús, donde se impartirá los conceptos básicos y técnicas de tejer para confeccionar la gonella de burell. El taller tiene una duración de dos meses y el inicio será el próximo día 23 de noviembre. Además, habrá otras dos sesiones el próximo 1 de febrero y el 8 de abril.

Otro de los talleres de esta segunda edición será el de Indumentaria Tradicional Ibicenca, donde la artesana Antònia Riera Tur, miembro de la Colla de Vila y exalumna del centro, explicará la confección de la ropa de trabajo característica de la isla. Del 23 de noviembre al 15 de febrero tendrá lugar el taller de indumentaria femenina y del 22 de febrero al 30 de mayo el de indumentaria masculina.

El tercer taller, estará impartido por el maestro artesano honorífico Joan Bonet y el maestro cuchillero Xicu Rocha. Ambos abarcaran la ‘cutxilla matancera’, y los alumnos podrán realizar la suya propia. Este taller consta de 60 horas lectivas, iniciándose el 13 de enero hasta el 4 de mayo. Finalmente, el maestro artesano honorífico Toni Tur realizará un taller teórico y práctico sobre el diseño de planos de embarcaciones tradicionales ibicencas, donde destaca el llaüt. El taller constará de 45 horas lectivas, iniciándose el 15 de abril y finalizando el 24 de junio.