Todos los ganadores del Concurso de Arroz Marinera Peix Nostrum. | Irene Arango

El Mercat Vell de Vila ha acogido este sábado la quinta edición del Concurso de Arroz Marinera Peix Nostrum, una esperada iniciativa en la que los participantes elaboraron «con cariño» sus propios arroces a la marinera con algunas de las variedades que pesca la flota de Ibiza. Todo ello mientras se celebraba un espectáculo de comedia en esta plaza de Vila, que congregó a decenas de personas en torno a los puestos gastronómicos.

Desde las 11.30 horas, los cocineros encendieron sus fogones para preparar la elaboración ganadora. Sin embargo, aunque la competencia este año fue mayor que en otras celebraciones, la receta coronada en la fiesta del arroz fue la que elaboró el equipo Es Pescadors Peix Nostrum. Una elaboración que, según uno de los cocineros del grupo Tony, contenía pimiento y mucha variedad de pescado: «Nuestra receta lleva pescado de roca. Lo hemos frito y estamos haciendo el arroz con el mismo aceite. Luego añadiremos sepia, coliflor y las mollas del pescado sin espinas porque nos sensibilizamos con las personas que odian las espinas», señaló este joven entre risas a Periódico de Ibiza y Formentera sin saber que minutos después este grupo lograría el primer premio en esta quinta edición del Concurso de Arroz Marinera. En segunda posición quedó la AAVV Es Pratet y en tercer lugar el equipo Iatuuu Swing Chefs. Ambos conjuntos también elaboraron recetas que fomentan el producto local y de temporada.

En total, 11 equipos compitieron en este concurso gastronómico lleno de ambiente en un ubicación única y especial como es el Mercat Vell. «Es la primera vez que concursamos. Estamos utilizando producto de primera como es el mero, cecina de pescado, rape, gambas, cangrejo, sepia y mejillones», apuntó Vicent Marí, uno de lo integrantes del equipo que representaba al Catering S’Olivera. Al preguntarle por si tenían algún ingrediente sorpresa, Vicent Marí destacó que sí, que el secreto eran unas pocas gotas de Ricard. También hubo tiempo para reivindicaciones durante este evento gastronómico.

Sin ir más lejos, el grupo Mateu i els Marmitons colgó una pancarta en el puesto que criticaba la posibilidad de que el espacio de Sa Peixateria no se destine finalmente a la creación de un mercado: «Volem comprar peix a Sa Peixateria. Volem que sigui es mercat del nostre dia a dia». Muy cerca de este puesto estaba el grupo Canut en el que Ángel, uno de los cocineros, estaba en plena elaboración. «Es la primera vez que intentamos hacer un buen arroz marinera. Vamos a utilizar sepia, calmares, roca, gamba, gallo y mucho cariño», explicó este chef durante el evento gastronómico. Una celebración que, además, contó con la elaboración de un arroz popular por ocho euros a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer de Ibiza y Formentera (Afaef).