Los alumnos han acudido como representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Luca Guarnera, del CEIP Santa Gertrudis, y Cristian Duarte Ceballos, del CEIP Venda d’Arabí, como representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil han ido hoy al Parlamento de las Islas Baleares a leer el manifiesto que han preparado con la ayuda de los otros compañeros para reivindicar las necesidades de los niños y niñas coincidiendo con la celebración, este 20N, del Día Internacional de la Infancia. Han estado acompañados por la concejala de Infancia y Juventud, Marisol Ferrer; y por la técnico de Igualdad, Lorena Sánchez.

El manifiesto, trabajado por 13 niños y 15 niños representantes de sus centros educativos públicos, incluye varios puntos: conclusiones, compromisos e ideas y propuestas. Para empezar, las conclusiones, que se han sacado las siguientes: «somos diferentes, tenemos los mismos derechos, y los niños y niñas tenemos derechos que deben ser asegurador por los Gobiernos».

En cuanto a los compromisos, se ha establecido que se dará conocer todos los derechos de la Infancia y que «es importante garantizar el derecho a la protección de nuestro entorno, porque hemos de cuidar de los que no pueden cuidar de sí mismos.

Por último, se han indicado las siguiente ideas y propuestas: contratar más personal médico; colocar más fuentes en los parques; evitar el uso de insecticidas; contratar más personal cualificado en los centros educativos; utilizar más placas solares; mejorar los espacios públicos, y ejecutar actividades lúdicas adaptadas a cualquier persona.