Marc Clotet, Ana Vide y Carmen Vidal. | Toni Planells

Carmen Vidal, que el pasado 28 de octubre recogía su decimotercer Emmy en Nueva York, ha estado rodando a finales del pasado mes de noviembre por primera vez en Ibiza. Se trata de la coproducción entre Pauxa Films y Ana Vide de un cortometraje de 15 minutos, rodado en Ibiza y con la práctica totalidad del equipo ibicenco.

La historia «surgió hace un año, de manera abstracta, hablando con Ana Vide y durante un año entero le hemos estado dando forma junto a Carmen, que ha escrito el guion», explica Ana Olivia Fiol, coproductora ejecutiva y corresponsable de la idea inicial. «Es un corto muy ambicioso y estoy muy emocionada al ver que el proyecto se está haciendo realidad, además tenemos un equipazo tanto técnico como artístico y las localizaciones son increíbles», admite con orgullo Ana Vide, coproductora de la película.

Un momento del rodaje del cotrometraje.
Fotos: Toni P.

La historia, que gira en torno a la pareja encarnada por Marc Clotet y Ana Vide, «tiene tintes sociales en las que hablamos de una causa que merece que se le dé más visibilidad», adelanta Fiol sin querer develar más sobre el guion. Fiol sí se aventura a adelantar que «el cortometraje tiene un tono muy intimista y precioso que le está dando el ojo de Carmen».

«Es una historia muy necesaria y un tema que todavía no queremos desvelar, pero al que hay que darle la mayor visibilidad», insiste Vide, que lo único que desvela es que «la protagonista del corto es una diseñadora de la moda Ad Lib». En cuanto a la dirección del cortometraje, Vide explica que «nos reencontramos con Carmen en una charla de mujeres cineastas y tuve claro desde el principio que la directora tenía que ser ella».

«Hace un año se pusieron en contacto conmigo Ana Vide Y Ana Olivia para plantearme el proyecto sobre un tema del que están muy sensibilizadas», relata Carmen Vidal, que explica que «a partir de aquí me metieron en la aventura de crear una historia juntas que, un año después y tras mucho trabajo hemos podido rodar». «Por distintas circunstancias, nunca había podido rodar en Ibiza y es me hace mucha ilusión poder rodar por fin en casa» reconoce la directora, que pone en valor la presencia de un equipo mayoritariamente ibicenco, «empezando por Laura Gumbao, directora de fotografía, las productoras del corto». En cuanto a las localizaciones, Vidal también pone en valor «la oportunidad de poder rodar en lugares como Salines o Dalt Vila que, siendo ‘vilera’, me hace especial ilusión poder retratar su luz y sus paisajes». «Ha sido un rodaje ambicioso, con muchas localizaciones y muchos cambios, sin embargo estoy más que contenta con el resultado obtenido», explica Vidal, que adelanta que «ha sido una primera experiencia a la hora de rodar en Ibiza y espero que no sea la última, de hecho tengo algunos proyectos más entre manos que espero poder llevar a cabo cuanto antes».

El objetivo de este film no es lucrativo, «pero no es hacer por hacer, nuestro objetivo es llegar a los festivales más importantes» reconoce Ana Olivia Fiol mientras Pablo Alcántara, responsable de Pauxa Films apunta a lo más alto, «aunque suene a ir de chulitos, nuestra intención es llevarnos por delante un Goya y más allá».

«Se trata de una de las producciones más caras que hemos afrontado: de 85.000 euros por una película de 15 minutos, pero es que lo estamos dando todo a nivel de medios» justifica el co productor. La financiación de la película cuenta con ayuda de administraciones y de iniciativa privada.

«Estamos consiguiendo una producción del más alto nivel, tanto a nivel técnico como humano con todo el equipo, desde la directora hasta el último ‘runner’», explica Alcántara mientras Fiol reconoce con humor que «se nota que hay una gestión y una estructura muy americana», en referencia a la formación de Vidal.